jueves, 28 de julio de 2011

Mensaje presidencial debe estar dirigido a cumplir promesas

Esperan acciones para la pronta inclusión social. La poblaciónconfía en que el primer mensaje presidencialpor 28 de julio deOllanta Humalacontenga medidas claras y concretas que sirvan para hacer realidad las ofertas de campaña, especialmente en el tema de la inclusión, con el aumento del sueldo mínimo y losprogramas sociales como Cuna Más, Pensión 65 y el fortalecimiento de Juntos.
La forma en que se eligió el gabinete ha significado moderación y ha dado tranquilidad al sector empresarial, importante para continuar con el crecimiento económico, por lo que el discurso de 28 de julio debe incluir anuncios de tipo social, recogiendo sus promesas electorales, para mantener el equilibrio por el que ha optado.
El gabinete ha sido un giro hacia el centro o hasta la centroderecha, pero ahora, después de calmar a los empresarios, el presidente Ollanta Humala tiene que dar señales al otro lado, hacia la centroizquierda.
En todo el país se han generado grandes expectativas, desde los sectores más conservadores hasta los más progresistas, que esperan que cumpla con ofrecimientos de campaña, como el de aumentar el salario mínimo vital.
En este tema, una parte del empresariado dice que se perderá competitividad y habrá menos inversiones, pero hay que tomar en cuenta que tenemos el sueldo mínimo más bajo de la región. Si el presidente Humala no cumple con este compromiso avalaría la tendencia de que competitividad es mano de obra barata, es decir, del ‘cholo barato’.
Aldo PanfichiAnalista de temas políticos
Debe ser un mensaje que garantice el cumplimiento de la hoja de ruta, que es una receta de crecimiento con inclusión. Un gran sector de la población espera saber cómo aplicará sus políticas sociales, como los programas Cuna Más, Pensión 65, duplicar Juntos, y el aumento del salario mínimo vital. Esperan anuncios de programas sociales inclusivos y no que sean a la antigua, repartos clientelistas.
El gabinete nombrado, con algunos representantes de derecha y otros de izquierda, sirve para empezar, pero ahora tienen que tomar medidas para que funcione, lo que no será fácil y necesitará que el presidente Humala realice las correcciones necesarias conforme pasen los días.
Antonio Zapata
Historiador y analista político
Las expectativas que más se han creado son en relación a la manera y cuánto tomará la famosa inclusión social, y es lo que la población espera que se aclare en discurso, pues la gran crítica que se ha hecho al modelo económico es que carece o ha sido deficiente en este ámbito.
El presidente Humala dijo que el cambio significaba inclusión social, y eso ya se sabe, por lo que el mensaje debe contener de forma clara los pasos que el gobierno va a seguir para lograrlo. Se ha hablado de un plan para los primeros 100 días, y en consecuencia el discurso debe centrarse en las medidas que se tomarán.
Se dice que el gabinete tranquilizó al sector empresarial, por la inclusión de algunos hombres claves, pero es más bien un grupo equilibrado.
Fernando Tuesta
Analista de temas políticos
Esperamos que el mensaje tenga medidas que ayuden a fortalecer la descentralización fiscal y la transferencia de funciones, aspectos que son muy importantes para el desarrollo de los pueblos del interior del país.
Un aspecto fundamental es que se reconozca la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales como un ente del Estado con carácter vinculante en todas las decisiones que se dan, y que se descentralice el fisco y el tributo, porque solo estamos restringidos a lo que es el canon.
Otro tema es la modificación del artículo 62 de la Constitución, referido a los contratos-ley que suscribe el Estado con terceros, de tal manera que se pueda rescatar los recursos naturales explotados con exceso de beneficios a las transnacionales.
Vladimir Cerrón
Asamblea de Gobiernos Regionales
Nosotros le tomamos la palabra empeñada en la campaña y reiterada hasta hace una semana, sobre el inmediato aumento del sueldo mínimo vital a 750 soles, que ahora es mortal. El crecimiento económico de nuestro país no solo se ha logrado por la gestión empresarial sino también por el sacrificio de millones de trabajadores y trabajadoras, y por lo tanto el fruto debe ser compartido equitativamente. Ya es tiempo de acabar con la explotación.
El mensaje debe incluir el aumento de sueldos y pensiones, congelados durante diez años, la promoción de la generación de trabajo digno o decente, como señala la OIT, bien remunerado, con derechos reconocidos, con prestaciones de salud, ocho horas de trabajo y estabilidad; junto a eso debe tomar medidas para la recuperación de los derechos laborales como la libertad sindical, la negociación colectiva, eliminación de la tercerización y services.
Para nosotros este es un gabinete variopinto, de centroderecha, porque están representados los sectores empresariales. Así que en el discurso del 28 debería anunciarse los cambios prometidos y buscar una política más de centroizquierda.
Mario Huamán
Secretario general de la CGTP
El presidente Ollanta Humala debe dar un mensaje claro en materia de inclusión social y solución a los conflictos sociales ocasionados por las empresas extractivas, tanto mineras como energéticas.
Uno de los caminos para evitar la explosión de los problemas sociales, que suman 227, es que los proyectos en marcha que no cuenten con el visto bueno de las comunidades campesinas o nativas sean suspendidos temporalmente hasta que se resuelvan los cuestionamientos.
La población quiere una minría buena, aquella que tiene el permiso de las comunidades y que genere un desarrollo sostenido que al mismo tiempo no atente contra el medio ambiente.
Silvio Campana
Representante Defensoría del Pueblo de Cusco
El tema central en el discurso del presidente Ollanta Humala deben los anuncios que básicamente den inicio al cumplimiento de sus promesas electorales, como la Pensión 65, el incremento de la remuneración mínima vital, un programa de lucha contra la corrupción y el fin de la política de impunidad que ha regido hasta ahora.
La formación del gabinete no ha sido fácil y el presidente optó por elegir un equipo en el que hay personajes de la empresa privada con gente de izquierda. No será fácil que logren coincidir y seguramente habrá varias confrontaciones entre ellos, que el presiente tendrá que conciliar. Y lo que debemos hacer todos los peruanos es dejarlos trabajar.

Nelson Manrique

Analista de temas políticos
Lo central es que cumpla con las promesas electorales de que exista una inclusión, aunque para lograrlo tendrá que mantener la estabilidad macroeconómica que se requiere para impulsar los programas sociales.
Debe anunciar las medidas que se tomarán para mantener el crecimiento económico, pero con mayor inclusión social, como prometió.
Pero, además, hay otras tareas pendientes como la reforma del Estado, el fortalecimiento del proceso de descentralización, el ordenamiento territorial y la participación de la población en el uso de sus tierras en la minería y la producción de energía, así como una mayor inversión en la educación y en el desarrollo de ciencia y tecnología.
Francisco Sagástegui
Economista, experto en desarrollo

No hay comentarios: