Peruanos se muestran a favor de investigar gobierno de Alan García.
Alto porcentaje de los peruanos considera que la gestión de Alan García debe ser investigada. La encuesta nacional de Imasen para La República revela que71,9% de los consultados se mostró a favor de que se inicie un proceso que escudriñe los posibles actos de corrupción durante su gobierno. Tan solo el 20,4% opinó que el ex mandatario no amerita una investigación.
La cifra de consultados a favor de una investigación se eleva hasta 75,3% en ciudades de la zona norte del país como Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca. En el llamado norte chico alcanza hasta 73,8% especialmente en el sector socioeconómico bajo inferior.
En opinión del analista político Carlos Reyna, estos resultados constituyen la expresión de un amplio sector de la población interesado en que no se permita más impunidad y se realice los mayores esfuerzos para sancionar las irregularidades en las que pudieran estar involucradas las más altas autoridades del gobierno. Indicó que este alto porcentaje no quiere borrón y cuenta nueva.
“Si bien a Alan García le fue bastante bien en el aspecto económico, uno de los grandes problemas de su segundo gobierno es que no logró borrar el estigma de la corrupción impregnado a su alrededor por graves escándalos suscitados, como el caso de los ‘petroaudios’, las irregulares adjudicaciones de Cofopri, las medicinas desaparecidas del SIS, entre varios otros”, sostuvo.
Señaló que el pedido de investigación es más amplio en los consultados en el norte, porque tal vez en esa región, donde la inversión fue mayor, se presentaron casos de corrupción, aunque por su dimensión regional no fueron de masivo conocimiento.
“No es cacería de brujas”
“No es cacería de brujas”
Reyna manifestó que la población pide investigar los actos del gobierno y no solo al ex presidente Alan García, y que, por lo tanto, este pedido no debe verse como una cacería de brujas o de un sentimiento antialanista alentado por el nuevo Parlamento. Según el analista, debe ser visto como una necesidad de investigar los casos concretos en los que existan dudas o sospechas de irregularidades no esclarecidas en su momento.
Por su parte, el ex jefe de la Unidad de Extradición de laProcuraduría Anticorrupción Iván Montoya se mostró de acuerdo con el pedido de la población de sancionar la corrupción, pero precisó que lo razonable sería investigar los casos y no a las personas, para que no se convierta en una persecución que vaya en contra del Estado de Derecho.
“Que se investiguen los casos con indicios o denuncias sobre irregularidades cometidas por el ex presidente o los miembros de su gobierno, pero tiene que hacerse caso por caso, sea a través de las comisiones investigadoras del Congreso o el Poder Judicial”, refirió.
Añadió que el pedido de la población obedece no solo a los escándalos de corrupción denunciados durante su gestión sino también a su falta de liderazgo en la lucha contra este fenómeno.
Juicio de residencia
Juicio de residencia
El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez opinó que por “la salud moral del país” se debe investigar el quinquenio del Apra para sancionar los posibles casos de corrupción en las licitaciones, concesiones o adjudicaciones producidas entre el 2006 y el 2011, en los que pudieran estar involucrados el ex presidente García o sus ex ministros.
Benítez indicó que respaldará la formación de comisiones especiales para indagar a los funcionarios del régimen pasado, porque es un pedido de la población y fortalecerá la democracia.
Anunció además que la próxima semana presentará un proyecto de ley para reinstaurar el juicio de residencia en el Perú, por el cual, al culminar el mandato del presidente de la República, se le somete a una investigación en el Congreso, que podría durar entre 6 meses y un año.
“Si se aprueba entraría en vigencia para el próximo gobierno, que puede ser una importante medida disuasiva, pues los mandatarios tendrán la seguridad de que serán investigados, no como una persecución, sino como una medida de control”, sentenció el congresista.
Una comisión multipartidaria
El congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien propuso la formación de una comisión especial multipartidaria, se mostró de acuerdo con el pedido de la población de investigar las denuncias de corrupción producidas durante el gobierno aprista.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien propuso la formación de una comisión especial multipartidaria, se mostró de acuerdo con el pedido de la población de investigar las denuncias de corrupción producidas durante el gobierno aprista.
Indicó que esta eventual comisión deberá indagar incluso sobre los casos que fueron mal investigados ante el blindaje político que le dieron la bancada fujimorista y otros parlamentarios en el Congreso pasado.
“Es necesario esclarecer casos como los pagos irregulares y el copamiento de apristas en Essalud, los negociados de Cofopri, el problema de Sedapal, la mala ejecución de recursos para la reconstrucción de Pisco, la compra irregular de patrulleros por el Ministerio del Interior y muchos otros más”, aseveró.
Datos
Advertencia. Anticipándose a posibles investigaciones, seis días antes de dejar Palacio de Gobierno, el ex presidente Alan García advirtió a sus adversario que no se metan con él y que así él no se metería con ellos.
Sin oposición. Los congresistas Javier Velásquez y Luciana León señalaron que no se opondrán a la formación de una comisión que investigue al gobierno aprista, pero que no permitirán una persecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario