Por su parte, La Corte Inter Americana de Derechos Humanos ha iniciado un juicio contra el Estado de Chile por violar las garantías fundamentales del pueblo mapuche a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista en los procesos judiciales relacionados con sus reivindicaciones históricas (http://www.radio.uchile.cl ) y condenar a los cuatro dirigentes ahora en Angol. La condena fue hecha basándose en declaraciones obtenidas bajo tortura, con uso de testigos protegidos y colusión de la Corte Suprema con el gobierno para mantener esta situación de guerra sucia. Esto impide que se negocie sobre el despojo de tierras que se hizo, en forma adicional al histórico, durante la dictadura y post-dictadura. Los gobiernos post dictadura, por ya 21 años, han podido asesinar a los comuneros –todos los que los mataron o hicieron desaparecer a un menor son conocidos- siguen impunes.
El boicot que el Presidente Piñera, y quienes son sus asociados, hace del Convenio 169 de la OIT es porque su uso, por ser una ley que permite efectivamente resolver los conflictos y reestablece los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo donde se usa de modo legítimo, obedece a que el Presidente mismo y sus asociados del sector empresarial, forestal, de la celulosa y de las hidroeléctricas no quieren solución alguna. De allí que guarde silencio y mantenga la represión.
A nivel nacional tampoco reconocen los derechos fundamentales de los chilenos y prefieren seguir criminalizándolos y llevando al GOPE a la calle. Montajes y abuso, violencia innecesaria. Ahora, el que el Alcalde Zalaquett en Santiago pida la intervención de las FFAA’s, lo que es un crimen y debería ser juzgado por ello, o que el Vicepresidente de Renovación Nacional insulte públicamente a dirigentes estudiantiles mediante su Twitter y que otra funcionaria de alto nivel del Ministerio de Cultura, amenaza de muerte a una dirigente universitaria refleja de que esa es la posición del gobierno y no simple estupidez. Debemos identificar que reprimir son actos para los que se toman decisiones políticas y no simples errores. La represión es a todo el que les oponga, con todo si es necesario. Aunque llamen a un golpe de hecho (militares en las calles reprimiendo y se sigan llamando “democracia” eso no será sino una “dictadura pretendidamente perfecta”. Es inquietante que el Parlamento haya aprobado la política de uso de la policía en las calles: legitma (bajo un Parlamento “binominal y una Constitución ilegítima, lo que sucede
Obviamente el Presidente y su gobierno miran sólo a lo que les da lucro en todos los niveles. Han perdido totalmente el sentido de lo que es gobernar. Y gobernar es saber respetar los derechos humanos de todos, no imponer obediencia y miedo como lo hizo su mentor, Pinochet. Es una vergüenza que pone a Chile en el banquillo de los acusados como país de brutal represión y donde la inequidad reina. ¿Presidente, hasta cuándo mantiene con su apoyo al Ministro de la represión y de los montajes, Rodrigo Hinzpeter?
¿Hasta cuándo se hace el sordo y siguen contando fortunas y destruyendo el medio ambiente y el futuro?
El pueblo pide justicia y libertad, derechos fundamentales y el uso de un plebiscito para una nueva educación justa, con equidad y calidad para todos, así como una Asamblea Constituyente es el paso a seguir ¡AHORA!
Dr. José Venturelli, Vocero CECT-SE
No hay comentarios:
Publicar un comentario