jueves, 4 de agosto de 2011

Protestan por archivamiento de denuncia contra minera

Cajamarca. Yanacocha fue acusada de contaminar laguna pero Fiscalía lo desestimó. Comuneros dijeron que marcharán hacia Cajamarca para evitar que delito quede impune.

Pobladores de la comunidad de San Antonio de Pachachacas, en el distrito de La Encañada, rechazaron la decisión de la Fiscalía del Medio Ambiente de Cajamarca que resolvió archivar una denuncia por contaminación contra la empresa minera Yanacocha.

Los comuneros interpusieron queja ante la Fiscalía Superior de Cajamarca y alistan una marcha de sacrificio hacia la capital de la región para evitar que  la contaminación de las aguas subterráneas de la laguna Totorococha Chica, por efectos de la operación minera, quede impune.

El texto de la resolución fiscal enervó a los pobladores cuando dice que “no se concluye la causa que ha generado el incremento de PH ni los responsables del mismo”, y que “no se ha probado afectación considerable a especies o vida humana”, desconociendo así los informes de la Oficina de Evaluación y Fiscalización, así como de la Dirección de Salud Ambiental.

No hay comentarios: