viernes, 7 de octubre de 2011

Al Movimiento de protesta “Ocuppy Wall Street” se unen grupos de trabajadores y movimientos sociales


A los activistas que protestan contra Wall Street se unieron el miércoles sindicatos y organizadores de movimientos sociales en la manifestación de Nueva York contra lo que consideran una injusticia económica.
A los manifestantes de “Occupy Wall Street”, que están acampados en el distrito financiero de Nueva York desde mediados de septiembre, se han unido este miércoles sindicalistas y grupos sociales.

”Dicen que es necesario rescatar Wall Street y las tres grandes empresas fabricantes de automóviles para estimular la economía, que significa creación de puestos de trabajo. Después de tres años, todavía no hay puestos de trabajo”, dice un portavoz de los manifestantes.

Entre la gente concentrada encontramos camioneros, docentes, enfermeras y trabajadores del transporte público, entre otros, todos protestando por el desempleo, la sumisión de la política del dinero corporativo-financiero y los despidos de la gran banca de Wall Street en 2008. Bruce Hamilton es el presidente de la empresa local de mantenimiento del transporte público que cuenta con 1.700 trabajadores y que utilizan este medio público de transporte.

“Queremos tener con un modo de vida decente. Queremos salvar el planeta. Tenemos el derecho a un transporte decente, aire limpio, agua y un nivel de vida digno. Todo eso nos lo está robando Wall Street, y por eso estamos aquí, dice.

Los acampados dicen que Estados Unidos se está convirtiendo en un país controlado por una élite financiera compuesta por un minúsculo grupo de privilegiados, mientras el 99% de los estadounidenses encuentran grandes dificultadas para conseguir un trabajo o pagar el alquiler. Sandra Farrel es una de las organizadoras de la unión de enfermeras. Nos dice que cada vez a más gente le resulta imposible pagar la atención médica. “Somos enfermeras que venimos de todo el país a apoyar al movimiento Occupy Wall Street. Por lo que sin duda conocerás de nuestro movimiento, ahora estamos diciendo que Wall Street nos ha vendido. En otras palabras, Wall Street ha quedado en libertad bajo fianza (1), a nosotras nos han vendido. (2)

Los manifestantes de Occupy Wall Street, la mayoría por debajo de los 20 años, han marchado al centro de la ciudad para unirse al grueso de la protesta encabezada por los sindicatos, frente al Ayuntamiento de Nueva York. Una banda de música toca canciones festivas según va llegando al parque.

Mientras las protestas continúan y se extienden por otras ciudades estadounidenses, algunos miembros demócratas del congreso hacen declaraciones de apoyo. Y los colegas estudiantes de todo el país realizan marchas de apoyo también.

No hay comentarios: