jueves, 17 de noviembre de 2011

La cuadratura del círculo: La Eurozona estudia que el BCE preste dinero a los Estados a través del FMI

La zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han discutido la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) conceda préstamos al FMI para dotar al organismo de suficientes recursos para que al mismo tiempo pueda financiar a los países de la región que lo necesiten. Mientras tanto, Merkel insiste en que imprimir billetes no solucionará la crisis.

"Han tenido lugar algunos debates sobre esta posibilidad. Podría ser una forma de evitar las restricciones legales del BCE", ha declarado a Reuters una fuente de uno de los organismo. Otro funcionario también ha reconocido que los préstamos del BCE al FMI se están estudiando.

El objetivo de este plan es esquivar la prohibición que el BCE tiene para prestar dinero directamente a los estados miembros de la unión monetaria. De esta manera, la entidad podría financiar de forma indirecta a los países a través del organismo internacional.

El artículo 23 del Estatuto del regulador monetario de la zona euro dice que "el BCE podrá llevar a cabo todo tipo de transacciones bancarias en relación con terceros países y organizaciones internacionales, incluyendo las operaciones de préstamo".

Los economistas consideran que sólo el BCE puede ofrecer una garantía creíble a los mercados, ya ven poco probable que se materialicen los planes para ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) hasta un billón de euros.
Los políticos han discutido, por lo tanto, cómo hacer que el BCE se involucre en la lucha contra la crisis sin poner en peligro su independencia. Prestar dinero al FMI en lugar de a cualquier gobierno de la zona euro es "sólo una idea, al menos por ahora", según las fuentes consultadas.

Los funcionarios consultados explican que el FMI podría utilizar el dinero del BCE para financiar diversas operaciones de rescate en la zona euro, como líneas de crédito, bien por su propia cuenta o en cooperación con el EFSF.

No hay comentarios: