lunes, 23 de mayo de 2011

EL PELIGROSO PLAN DE KEIKO

En 1990 Alberto Fujimori se presentó a las elecciones con un plan de gobierno de centro izquierda bajo el brazo. Muy poco después de salir elegido presidente, el chino le dio una patada al mamotreto que le habían redactado y, sin remordimiento alguno, ejecutó un plan estrictamente opuesto a lo prometido. Su heredera, Keiko Fujimori, ha sido más hábil y ha optado, simplemente, por no dar explicaciones: el plan de gobierno de Fuerza 2011 tiene 58 páginas, portada incluida.

Un texto plagado de lugares comunes difícilmente refutables. ¿Quién no va a apoyar la lucha contra el hambre, las reformas laborales, el combate contra la corrupción, o una mejora en materia de seguridad ciudadana? El problema no es el qué, sino el cómo se hará y cómo se financiará. Es decir, exactamente lo que se ha omitido decir en el plan de gobierno de Fuerza 2011.

El texto menciona explícitamente, en 21 ocasiones, que el gobierno de Alberto Fujimori será el modelo a seguir, una idea que la candidata ha reiterado en varias oportunidades asegurando que su padre fue “el mejor presidente que ha tenido este país”. La propia K. Fujimori apuntaló esta premisa rodeándose del mismo cuadro técnico que acompañó a su padre durante su gobierno: Hernando de soto, Jaime Yoshiyama, Marco Miyashiro, Fernán Altuve, Jorge Trelles y un largo etcétera de técnico y políticos   que trabajaron por y para el ex presidente. Ante estos hechos es evidente que la lideresa de Fuerza 2011 pretende ejecutar un remake político de la década de los ´90. Veamos pues, ciñéndonos exclusivamente al ámbito político y técnico, qué dice el plan de gobierno actual y cuáles fueron las políticas aplicadas durante el shogunato de su padre.

leer mas en el semanario Hildebrant en sus 13 del dia domingo 22 de mayo.

No hay comentarios: