jueves, 28 de junio de 2012

Comunicado del School of the Americas Watch
Ecuador no seguirá participando en la Escuela de las Américas
 
 
 
 
 
Este miércoles 27 de junio el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha tomado la decisión, a pedido de una delegación de School of the Americas Watch, de no seguir enviando soldados ecuatorianos a la Escuela de las Américas.Queremos manifestar nuestra alegría por esta decisión del gobierno de Ecuador con el convencimiento que la Escuela de las Américas -hoy llamada Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental- efectivamente ha entrenado y entrena a los soldados latinoamericanos bajo la doctrina de la seguridad nacional, basada en el combate al enemigo interno, lo que ha incidido efectivamente en violaciones a los derechos humanos en toda América Latina.

En el año 2010, en el Informe de la Comisión de la Verdad que investigó violaciones a los derechos humanos en Ecuador, llamó la atención sobre el entrenamiento que habían recibido los militares ecuatorianos en la Escuela de las Américas y recomendó al Estado no seguir enviando soldados a este instituto militar. Hoy esa recomendación ha sido tomada en cuenta y nos sentimos felices.

Las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Ecuador y en toda America Latina tienen derecho a conocer a los responsables de asesinatos, desaparición forzada y torturas y que estos sean llevados ante la justicia para que paguen por sus crímenes. Al mismo tiempo, los estados deben dar garantías de no repetición a la sociedad y a los sobrevivientes, una medida concreta es terminar con la formación militar en la Escuela de las Américas que tanto daño y sufrimiento a causado a nuestros pueblos.

Ecuador se suma entonces a Venezuela, Uruguay, Argentina y Bolivia que han comprendido que nada bueno pueden esperar del entrenamiento ofrecido por el Ejercito de los Estados Unidos.

Por lo anterior, llamamos a los demás países de América Latina ha terminar cuanto antes con los envíos de soldados a la Escuela de las Américas, que sigue fomentando, ahora bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, la violencia contra la población.

Felicitamos al Presidente Rafael Correa por esta decisión soberana y que tiene por fin cuidar al pueblo de Ecuador de que se cometan en el futuro graves violaciones a los derechos humanos.

En solidaridad,

School of the Americas Watch

No hay comentarios: