sábado, 21 de julio de 2012

PERÚ: SOCIEDAD CIVIL REPUDIA IMPUNIDAD AL GRUPO COLINA Y SU JEFE ALBERTO FUJIMORI

Repudian fallo a favor de Colina y Fujimori

Repudian fallo a favor de Colina y Fujimori
El grupo Colina cerca de la impunidad.

 Diversos juristas y activistas en derechos humanos lamentaron la sentencia de la Corte Suprema que rebajó las penas al Grupo Colina, absolvió a uno de sus integrantes y retiró el cargo de delito de lesa humanidad en el dictamen sobre las matanzas de Barrios Altos, el Santa y el periodista Pedro Yauri.
El exfiscal Avelino Guillén dijo que el fallo de la Corte Suprema es deplorable, debido a que no se condicen con anteriores fallos de esa sala. “La sala penal especial de la Corte Suprema, al juzgar a Alberto Fujimori, calificó a los hechos de Barrios Altos y La Cantuta como delitos de lesa humanidad”, indicó.

“Igualmente la sala penal transitoria también calificó como delitos de lesa humanidad esos hechos. Además hay que tener en cuenta que la Corte Interamericana de derechos humanos, en el 2001, calificó la matanza de Barrios Altos como de lesa humanidad y esa sentencia es de obligatorio cumplimiento por el estado peruano”, sostuvo.

Guillén dijo no entender bajo qué argumentos y razones una matanza, que afectó a un número importante de civiles indefensos de manera selectiva y sistemática, pueda ser considerada como un delito que no es de lesa humanidad.

“Para nosotros la masacre de Barrios Altos es un delito de lesa humanidad como la calificó inicialmente la sala penal presidida por el doctor César San Martín, actual presidente del Poder Judicial”, anotó.

Remarcó que la actividad del Grupo Colina fue diseñada y planificada desde los más altos niveles del Estado. “Fue una política selectiva y sistemática de eliminación de presuntos subversivos diseñada por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos”, apuntó.

El exfiscal del caso Fujimori precisó que el argumento de la Corte Suprema de que el delito de los Colina no es de lesa humanidad no es consistente con sentencias anteriores dictadas por la misma sala.

Guillén dijo que la sentencia contra Alberto Fujimori ha quedado firme y no admite discusión alguna de acuerdo a un pronunciamiento del Tribunal Constitucional. “El Grupo Colina fue un órgano ejecutor del aparato de poder dirigido por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos”, señaló.

Añadió que los familiares de las víctimas de Barrios Altos plantearán unas medidas de carácter legal.

IGNORANCIAEl abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, manifestó que el juez Javier Villa Stein pecó de ignorancia en Derecho Internacional al indicar en su fallo que los crímenes de Barrios Altos no son delitos de lesa humanidad.

Argumentó que el crimen de lesa humanidad es de mayor gravedad que un caso de violación a los derechos humanos. “El caso de Barrios Altos cumple con los requisitos que el derecho internacional exige para que sea un delito de lesa humanidad”, enfatizó.

“Un caso de violación de derechos se convierte en un delito de lesa humanidad, cuando ese hecho es producto de una acción sistemática y de carácter generalizado. Sistemático quiere decir que el crimen fue planificado como el caso de Barrios Altos en el marco de una decisión política”, precisó.

Rivera puntualizó que los crímenes del Grupo Colina están documentados, testimonios y evidencias fueron hechos sistemáticos. Añadió que los crímenes contra la humanidad no existen a partir del Estatuto de Roma, dictado por las Naciones Unidas en 1998, sino desde varias décadas antes.

“Una convención de las Naciones Unidas determinó en el año 1969 la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. Creo que hay una serie de errores, de malicia política que se han establecido en esta sentencia”, destacó.

Agregó que la Corte Interamericana dio una sentencia que esos crímenes contra la humanidad eran un delito de imprescriptibilidad y que había una responsabilidad del Estado de sancionar a todos los responsables.

Rivera advirtió que la sentencia se ha convertido en un instrumento político que puede utilizar la defensa de Alberto Fujimori o el Grupo Colina para lograr el indulto, porque ese fallo indica que la matanza de Barrios Altos no es un delito de lesa humanidad.

“Si la Corte Suprema del Perú dice que la matanza de Barrios Altos no es un delito de lesa humanidad, en consecuencia el impedimento del Derecho Internacional que indica lo contrario se está diluyendo”, expresó.

El jurista lamentó el fallo del sistema de justicia y adelantó que estudiará qué acciones legales tomará contra el juez Javier Villa Stein por incumplir tratados internacionales y sentencias de la Corte Interamericana de derechos humanos.

PREOCUPACIÓNEl director ejecutivo de Aprodeh, Francisco Soberón, dijo que el fallo de Villa Stein es preocupante, porque es un camino para otras sentencias de otros casos pendientes en los que se quiere consagrar la impunidad y rebajar penas.

“El juez Villa Stein está premiando a los procesados por la dilación del proceso. Sin embargo, las dilaciones fueron realizadas por los abogados de estos criminales. Ese fallo premia a los criminales y sanciona a los familiares de las víctimas de Barrios Altos con una revisión de la reparación civil”, acotó.

Agregó que el fallo es inaceptable, porque hay una sentencia de la Corte Interamericana sobre estos hechos y dos sentencias anteriores de la Corte Suprema que condenaron a Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Soberón dijo que Javier Villa Stein tiene una trayectoria en la que favoreció con sentencias absolutorias a militares en procesos judiciales. “Nosotros cuestionamos a Villa Stein antes de este fallo, pero la sala no aceptó nuestra observación. Él tiene vínculos con círculos castrenses y políticos”, resaltó.


Villa Stein anuncia el turbio fallo.
IMPUNIDAD
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, Rocío Silva Santisteban, indicó que la decisión de la Corte Suprema incentiva la impunidad en el país.

“Es completamente lamentable que se haya promulgado esta sentencia, sobre todo por retirar la causal de lesa humanidad, que era algo que se había trabajado hace mucho tiempo y era un adelanto en materia de derechos humanos en el Perú”, dijo.

Añadió que con este fallo judicial, la imagen del Perú se perjudica en el plano internacional con respecto a la protección de los derechos humanos.

DESPROPÓSITOLa Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) deploró ayer en un comunicado la decisión del Poder Judicial de retirar el delito de lesa humanidad a los Colina y la calificó como un despropósito.

“Es necesario recordar que el Grupo Colina, entre otros delitos, asesinó al secretario general de la CGTP, Pedro Huilca, conforme lo sentenció la Corte Interamericana de derechos humanos”, indica el texto.

Lamenta que la sentencia se da en momentos que se cumplen 20 años del asesinato de los estudiantes y un profesor de La Cantuta. “La CGTP convoca a las organizaciones sociales y a todo el país para enfrentar el inicio de una serie de artimañas legales provenientes del Poder Judicial destinadas a liberar a los responsables de la corrupción y asesinatos durante la dictadura fujimontesinista”, precisa.

INDIGNACIÓNGisela Ortiz Perea, hermana de una de las víctimas de la matanza de La Cantuta, expresó su indignación por la sentencia de la Corte Suprema. “Exigen que nos olvidemos, que nos reconciliemos cuando el Estado nos apuñala, falla en contra nuestra, beneficia asesinos. Asegura impunidad”, dijo.

“Este no es solo país de los asesinos, sus cómplices y sus jueces; también de las víctimas y familiares. Esta lucha nos ha costado a nosotros. Villa Stein es una vergüenza, ofende la memoria de las víctimas, atropella derecho a justicia de familiares, premia a asesinos”, enfatizó.


fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/repudian-fallo-a-favor-de-colina-y-fujimori_115959.html

No hay comentarios: