domingo, 9 de septiembre de 2012

“Canadá apoya a los grupos terroristas de Siria”
09/09/2012 04:09
 
El Gobierno de Canadá respalda a los extremistas y terroristas de Siria, ha declarado este sábado el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Consulares, Parlamentarios y Migratorios, Hasan Qashqavi, en alusión al cierre de la embajada del país norteamericano en Teherán, capital de Irán.
“Esta medida pone de manifiesto que las autoridades canadienses buscan una abrupta democracia en Siria, una postura contraria a la política de diálogo con los grupos opositores, por lo que aboga Teherán”, ha estimado el vicecanciller iraní.

Asimismo, subrayó que este asunto fue abordado en la XVI Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) en Teherán, capital persa, y que su país insiste en la ejecución del plan de paz del ex enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, una democracia no sangrienta y basada en la reconciliación nacional en el país árabe.

Aludiendo a otro motivo de Ottawa para cortar sus relaciones con Teherán, Qashqavi citó al régimen de Israel, por lo que reflexionó: “esto no es un asunto nuevo, pues una vez interrumpidos los lazos Irán-Canadá, el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, felicitó al gobierno canadiense”.

De igual manera, catalogó fuera del marco diplomático las declaraciones de la cancillería canadiense y aseguró que el lamentable proceder del Gobierno de Canadá y las dimensiones jurídicas de sus medidas han sido estudiadas y en base a ellas van a actuar conforme a las reglas internacionales.

En un intento por favorecer los intereses de las potencias hegemónicas, el Gobierno canadiense cerró el viernes su Embajada en Teherán, bajo el argumento de una serie de acusaciones infundadas.

A su vez, las autoridades persas, han calificado la postura de Ottawa como una reacción ante el éxito que consiguió Irán tras celebrar la XVI Cumbre del Movimiento No Alineado (del 26 al 31 de agosto de 2012) en Teherán, a la que asisitieron representantes de más de 100 países del mundo.

msh/kt/hnb

No hay comentarios: