jueves, 8 de noviembre de 2012

Referéndum no vinculante da victoria al bloque independentista
Puertorriqueños rechazan relación colonial con EE.UU.
 
Prensa Latina
Los puertorriqueños repudiaron la actual relación colonial con Estados Unidos en el plebiscito de estatus celebrado con las elecciones generales de martes último, evidencian hoy los resultados sin certificar de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). El 53,9 por ciento, 934 mil 238 electores, de los 1,7 millones participantes en la consulta plebiscitaria no vinculante rechazaron la actual relación colonial con Estados Unidos, tal como lo solicitaron el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS).Mientras que a favor de mantener inalterada la relación colonial actual se pronunciaron 796 mil electores, 46 por ciento, después de haber sido escrutados el 95,7 por ciento de los sufragios, que el presidente de la CEE, Héctor Conty, anunció que deberán ser certificados preliminarmente este próximo viernes.

El gran reto que tienen ahora los propulsores del No es conseguir que el Partido Popular Democrático (PPD), que ganó las elecciones generales con el senador Alejandro García Padilla como próximo gobernador de Puerto Rico, instrumente los resultados para forzar al Congreso de Estados Unidos y al presidente Barack Obama a dar pasos afirmativos hacia la descolonización de esta isla.

García Padilla llamó a votar Sí para mantener la actual relación de Estado Libre Asociado (ELA), creada en 1952, consiguiendo reunir 796 mil votos para 46 por ciento, a la vez que 468 mil 478 electores dejaron en blanco la parte correspondiente al estatuto de preferencia: estadidad (anexión), independencia o ELA soberano (libre asociación).

Este es el primer plebiscito de estatus, no vinculante, que se celebra en Puerto Rico desde 1998, cuando el pueblo rechazó las cuatro fórmulas -anexión, independencia, el actual Estado Libre Asociado y República asociada- al votar mayoritariamente por "ninguna de las anteriores".

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, celebró hoy con la dirección central de la organización el resultado del plebiscito que "llevo esperando toda la vida", convencido de que Estados Unidos tendrá que tomar una decisión por primera vez en la historia a partir de la voluntad del pueblo boricua.

El exsenador expresó que ahora Washington no podrá escudarse en que los puertorriqueños no tomamos una decisión mayoritaria para decidir, el mudo tendrá que hablar y decir que no quiere la anexión de una nación como Puerto Rico.

"En la primera pregunta le dimos un tiro de gracia a la colonia y además un disparo mortal al proyecto anexionista. Con los resultados acudiremos a la comunidad internacional para generar la presión y lograr que el pleno de las Naciones Unidas atienda el caso de la isla", señaló por su parte Juan Dalmau, secretario general del PIP.

El excandidato a la gobernación por el PIP manifestó que en el plebiscito se planteó "una pregunta histórica y la inmensa mayoría de nuestro pueblo con dignidad ha dicho que no desea continuar con el estatus territorial actual".

La vicepresidenta del PIP y recién electa senadora María de Lourdes Santiago expresó que su primera medida será una resolución concurrente que transmita al Congreso de Estados Unidos los resultados de la votación en contra del actual estatus colonial.

"Me parece insólito que las primeras declaraciones de un gobernador electo sean para decirle al país que yo recibo los resultados que me convienen y los que no, los descarto; es una violación a los principios más elementales de la democracia", apuntó en abierta crítica a García Padilla.

El presidente de ALAS, Luis Delgado Rodríguez, rechazó que el resultado del plebiscito marque un triunfo para la anexión, ya que se trata de un resultado "inflado y artificial".

Añadió que con el apoyo de 33,3 por ciento de electores a favor del ELA soberano "ha nacido institucionalmente el movimiento soberanista puertorriqueño" a pesar del rechazo de la cúpula del PPD, encabezada por el exgobernador Rafael Hernández Colón, más próximo ahora a una corriente anexionista.

"Si sumamos los 468 mil 478 papeletas en blanco de la segunda pregunta con los 436 mil 997 que obtuvo el ELA soberano y los 72 mil 551 obtenidos por la independencia, hay un total de 978 mil 026 que rechazaron la estadidad en la consulta", expresó Delgado Rodríguez a Prensa Latina.

Argumentó que el ELA soberano persistió a pesar de una campaña de falsedades en su contra y falta de recursos económicos para impulsar la propuesta.

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, dijo que ahora corresponderá al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien fue reelecto, impulsar una propuesta que obligue a Estados Unidos a atender el reclamo del fin del colonialismo en esta isla del Caribe de 3,7 millones de habitantes, que mantiene bajo su dominio desde 1898, tras la guerra hispano-cubana-estadounidense.

No hay comentarios: