martes, 10 de septiembre de 2013

La disidencia magisterial saldrá a la defensa de recursos naturales en el marco de las fiestas patrias, anunció
Llama CNTE a crear el próximo miércoles frente único para paro cívico a nivel nacional


Al concluir la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, hizo un exhorto a las organizaciones sociales a construir un frente único para hacer juntos el paro cívico nacional el próximo miércoles.
A su vez, durante su intervención en el Ángel de la Independencia, el docente advirtió que en el marco de las celebraciones patrias, los profesores disidentes saldrán a la defensa de los recursos naturales.
También, convocó a todo el magisterio nacional a concentrarse en la capital del país para expresar su repudio a las reformas educativa, energética y fiscal.
Reiteró que la resistencia magisterial sigue en pie y no habrá marcha atrás.
Los maestros regresan en operación hormiga hacia el Zócalo capitalino, luego de una marcha en repudio a la reforma energética, y otros se dirigen al auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde sostendrán reuniones regionales.
La movilización estuvo conformada en su gran mayoría por contingentes de maestros provenientes de siete regiones de Oaxaca -valles centrales, cañada, costa, itsmo, mixteca, sierra y tuxtepec-, cuya vanguardia abardó desde el Ángel a la glorieta de la Palma.
El líder magisterial expuso que por acuerdo de su asamblea se determinó que los maestros realizaran una manifestación independiente a la de Andrés Manuel López Obrador. Dijo que no existe una división con el movimiento del ex perredista, sin embargo los maestros determinaron su propia ruta para expresarse en contra de la privatización de los energéticos.
Indicó que hoy por la noche se realizarán una reunión de la dirección política para definir las acciones que emprenderán el día de mañana ya que, advirtió, pudiera darse la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa.
La marcha del magisterio comenzó a las 10:45 de la mañana en las calles de Tacuba y Eje Central y avanzó por Paseo de la Reforma. Los docentes manifestaron que existen dos posiciones en torno a los energéticos. La que pretende imponer el estado para privatizar Petróleos Mexicanos y la que defienden miles de ciudadanos en contra de esas “nefastas iniciativas, por las que tenemos que mantener la lucha”.

Hay tolerancia con maestros, pero todo tiene un límite: Osorio

-El titular de Gobernación espera que pronto dejen el Zócalo
-El conflicto no está resuelto, advierten senadores perredistas

Andrea Becerril
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 5
Durante una reunión privada con senadores de todas las fuerzas políticas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el diálogo sigue abierto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que hay tolerancia, pero todo tiene un límite y se aplicará la ley si los maestros insisten en movilizaciones que afecten a la ciudadanía.
El senador priísta Omar Fayad comentó que Osorio Chong les expresó su confianza en convencer a los maestros que están en el Zócalo para que regresen a sus lugares de origen en los próximos días.
En tanto, los perredistas Manuel Camacho Solís, Raúl Morón y Armando Ríos Piter advirtieron que aún con la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, el conflicto magisterial no se resuelve y seguramente continuará en los estados, además de que se juntó con otros temas, como el energético y el fiscal, y la mezcla puede traer mayor efervescencia.
Fue un encuentro a puerta cerrada –el pasado viernes– entre los integrantes de la Comisión de Gobernación del Senado y Osorio Chong, en las oficinas que tiene el funcionario en Polanco. En el mismo, de acuerdo con versiones de algunos de los asistentes, hubo críticas al gobierno federal de los legisladores Héctor Larios y Salvador Vega Casillas, del PAN, pues manifestaron que ha habido demasiada tolerancia a las movilizaciones magisteriales.
Los panistas pidieron que se garantice la seguridad y el libre tránsito a los habitantes del Distrito Federal, nosotros planteamos que hubiera una salida negociada, que no se pensara siquiera en la represión, porque esto sólo exacerbaría más el conflicto, comentó el senador Morón.
Reveló que tanto Camacho Solís como Ríos Piter y él mismo, insistieron en la responsabilidad del gobierno federal en el conflicto con la CNTE, al acelerar las leyes secundarias, como la del Servicio Profesional Docente, sin tomar en cuenta las propuestas de los maestros.
Ríos Piter, en tanto, hizo notar al responsable de la política interior del país que a los legisladores del PRD les preocupa que el conflicto se complique aún más, porque no hay un diagnóstico claro e integral en torno al problema magisterial, el cual puede cruzarse con otros temas de la agenda, entre ellos el energético y el fiscal.
Fayad, a su vez, detalló que los priístas plantearon al funcionario que ven una actitud francamente provocadora de la CNTE al mantener su plantón en el Zócalo, en momentos en que se acercan fechas importantes, como los festejos por la Independencia, incluido el desfile del 16. Ni siquiera por el mitin de Andrés Manuel López Obrador se retiraron de la plaza.
–¿Le pidieron a Osorio Chong que desaloje a los maestros?
–No. El secretario fue muy claro de que quieren seguir privilegiando el diálogo. Nos dijo que han sido muy tolerantes, todo tiene un límite y expresó su confianza en que pronto se desaloje la Plaza de la Constitución.
Camacho Solís comentó que su interpretación es que hay disposición a escuchar a la gente, pero también a aplicar la ley si hay nuevos bloqueos o cosas más delicadas.


Maestros se concentran en Tacuba y Eje Central
La Coordinadora decidió hacer su propia movilización en contra de la privatización de energéticos.
Karina Avilés
Publicado: 08/09/2013 08:27

México, DF. Decenas de maestros se concentran en las calles de Tacuba y Eje Central para salir en marcha hacia el Ángel de la Independencia en protesta por la privatización de los energéticos.
El contingente que comienza a formarse está integrado por las regiones valles centrales, la cañada, la costa, el istmo, la mixteca, la sierra y tuxtepec, de Oaxaca. Las camionetas de sonido de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se localizan sobre avenida Hidalgo y Eje Central para exhortar a los maestros a que se formen en este contingente.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció temprano que realizaría una marcha de Bellas Artes al Ángel de la Independencia contra la privatización de Pemex.
En su Asamblea Nacional Representativa que concluyó hoy en la madrugada, la agrupación de profesores disidentes determinó hacer esta movilización a las 10.00 de la mañana.
Contrario a versiones que señalaban que la CNTE se sumaría al mitin que encabezará Andrés Manuel López Obrador contra la privatización de los energéticos, la Coordinadora decidió hacer su propia movilización y no cambiar su campamento del Zócalo para permitir que el tabasqueño pudiera dar ahí su mensaje.

Diálogo con el Presidente, si es resolutivo, condiciona la CNTE

-Queremos planteamientos concretos y no únicamente discursos, dicen dirigentes
-Si el encuentro es sólo para escuchar, no es alternativa para lograr solución a los reclamos, señalan
-Anuncian el impulso a una segunda jornada de insurgencia magisterial y popular

Laura Poy Solano
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 3

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que el magisterio también quiere el diálogo, como propone el Ejecutivo federal, pero resolutivo y no como engaño o catarsis. No venimos a desahogarnos, queremos planteamientos concretos y no sólo discursos.
Luego que el presidente Enrique Peña Nieto advirtiera, después de su participación en los trabajos del G-20 en San Petersburgo, Rusia, que agotará todas las vías del diálogo con el magisterio disidente, pero sin echar atrás la reforma educativa, los maestros afirmaron que primero debe definir qué entiende por diálogo, porque si es sólo yo te escucho y ya, no es alternativa para alcanzar una solución a nuestras demandas.
En entrevista, Francisco Bravo, secretario general de la sección sindical 9 del Distrito Federal, y Juan José Ortega Madrigal, de la 18 de Michoacán, insistieron en que la CNTE nunca se va a negar a la búsqueda de salidas a los conflictos por medio de la discusión y el análisis, pero es indispensable que aporte respuestas.
Ante la inminente promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa, apuntaron que no vamos a caer en el mismo engaño de siempre. Nos convocaron a mesas de diálogo con diputados federales y senadores, pero al final acabó en un te escucho, pero no pasa nada. No se nos consideró actores relevantes en el momento que decidieron votar una ley que incluso muchos de ellos desconocían.
Por ello, anunciaron que la CNTE impulsará una segunda jornada nacional de la insurgencia magisterial y popular, porque no se trata de una lucha que sólo unifique a los profesores, defender la educación pública es una tarea de toda la sociedad, y creemos que juntos podemos hacer escuchar y exigir que se nos tome en cuenta.

Sentón por la lectura
En tanto, cerca de 200 maestros y padres de familia de la sección 9 realizaron la primera marcha-sentón por la lectura, para exigir la derogación de la reforma educativa, y demostrar que el arma más poderosa de un docente es la palabra.

El contingente partió poco después de las 12 horas del Monumento a la Revolución, donde decenas de mentores se sentaron en la explanada de la Plaza de la República para leer en voz alta.
Los mentores avanzaron por las avenidas de la República y Paseo de la Reforma para continuar hasta el Hemiciclo a Juárez, donde poetas, escritores e investigadores leyeron pequeños textos y poemas.
Pedro Hernández, integrante de la dirigencia del magisterio capitalino, detalló que fue una convocatoria pacífica para demostrar que como maestros tenemos las ideas y la palabra para hacernos escuchar, y que convocamos a la sociedad a sumarse a esta defensa de la educación pública.
Luego de permanecer poco más de una hora en el lugar, partieron hacia su plantón en el Zócalo.

Un éxito, la asamblea de la CNTE; participan 38 secciones

-Revés magisterial a la opción de “repliegue táctico” en el Zócalo
-Falló diagnóstico de Chuayffett sobre la reacción de cada sección

Arturo Cano
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 4

Llovió, tronó y relampagueó, pero los maestros de Oaxaca decidieron no moverse. El mitin convocado con mucha antelación por Andrés Manuel López Obrador se va, con su defensa del petróleo, a otra parte.
No hay que esperar, en realidad, que finalice la asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus aliados para enterarse de que las cosas saldrán así. Basta, en las primeras horas de la tarde, darse una vuelta por el plantón del Zócalo y ver a las maestras Roxana y Ana María pelando papas para la cena bajo una gran carpa blanca, la cual exige 12 horas, a marchas forzadas, para poder ser subida en camiones.
No lejos de la cocina, la asamblea de la CNTE es un éxito: asisten representaciones de 38 secciones del SNTE –los activistas democráticos de siempre, pero muchos más que se estrenan, cualquiera que sea la razón, al lado de la disidencia magisterial–, así como delegados de 57 organizaciones sociales del más variado tipo.
El acuerdo central, en lo que hace a la agenda inmediata, es que los asistentes tensarán el músculo para mover a sus bases el próximo miércoles en un paro cívico nacional –valga el nostálgico nombre que revela las horas de vuelo de los liderazgos– y un par de marchas que habrán de confluir en la residencia presidencial (ahí se verá cuántos de los 57 son sólo membretes).
La votación refleja la derrota de aquellos que planteaban la pertinencia del repliegue táctico –el desgaste de los oaxaqueños como argumento principal– y el triunfo de quienes miran en las revueltas estatales –en lugares donde la disidencia magisterial no ha sido la mandona– una redición del movimiento de 1989, aquel que concluyera con un aumento salarial significativo, la caída del sempiterno Carlos Jonguitud y la entronización de la profesora Elba Esther Gordillo.
En su celda de hospital, donde últimamente suele pasar el tiempo enconchada en la parte alta de su cama, víctima de un resfriado y de depresión, Elba Esther sería feliz, quizá, de enterarse que en Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California y varias entidades más donde la disidencia ha sido minoritaria o testimonial, los maestros se suman a la protesta (¿ya ven cómo si era yo quien controlaba?, diría). Sólo el curso de los acontecimientos dirá si estamos frente a un alzamiento espontáneo o si los cacicazgos estatales del SNTE –indoblegables hasta ahora– están aprovechando el viaje para negociar sus canonjías locales.
La pradera que arde indica, entre otras cosas, que Emilio Chuayffet se ha tomado tan en serio su papel de pedagogo que se anda olvidando de la política. Porque apenas ocupó la silla en la Secretaría de Educación, Chuayffet mandó hacer una investigación muy detallada sobre la capacidad de respuesta de todas y cada una de las secciones del SNTE frente a la entonces desconocida reforma educativa. Los cuestionarios llegaron a manos, incluso, de la maestra Gordillo. A la luz de lo que ocurre, el diagnóstico falló.
No fallaron, eso sí, las previsiones de los comisionados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para tender puentes con los maestros en plantón. Martí Batres y Jesús Martín del Campo tenían pocas esperanzas de convencer a los maestros de dejar libre la plancha del Zócalo para el anunciado mitin de este domingo.
Al cuarto para las doce ya no es un asunto de voluntad. De ahí que el equipo de logística del tabasqueño haya decidido que el templete del mitin será la plataforma de un tráiler, que se puede colocar aquí o allá.
Cuando cae la noche, un dirigente de la coordinadora define pragmáticamente: López Obrador puede hacer su mitin en la avenida 20 de Noviembre. Así todos ganamos, porque finalmente los maestros estaremos ahí, en la defensa del petróleo.
El escritor Paco Ignacio Taibo II, miembro de la dirección nacional de Morena, sólo tuitea dos palabras: sin comentarios.
Todo eso ocurre mientras en el Zócalo los maestros tratan de resistir los chilangazos (les dije que no dejaran solo el campamento, ese muchacho ya se sacó varias cosas) y se preparan para el aguacero nocturno.
Hay varios huecos en el plantón. Uno corresponde a la tienda de campaña del profesor Marcos José García, director de una de las escuelas secundarias de mayor tradición en la capital de Oaxaca, con mil 200 alumnos. Él volvió a aquella ciudad porque tenía asamblea con los padres de familia. Por teléfono cuenta la tensa reunión.

–Llegaron 427 padres. Un tercio, muy tripulado por priístas, que incluso habían declarado a la prensa que abrirían la escuela a la fuerza, se quiso poner rudo, pero al final la asamblea dio respaldo a la planta docente.
–¿Qué les reclaman?
–Los argumentos de siempre: que ya basta de que cada año hagamos lo mismo, que ya se nos pasó la mano. Pero eran minoría. A una sola voz, sobre todo las madres, nos respaldaron, porque conocen nuestro trabajo y reconocieron que estamos enfrentando a una autoridad sorda, insensible, que quiere resolver con castigos y amenazas.
–¿En qué quedaron?
–Establecimos con ellos un compromiso de reponer el tiempo, de cubrir los programas, un compromiso de trabajo.

Armados de libros
¿Qué traen?, pregunta un policía a los maestros que se juntan en la Plaza de la República. Venimos armados de libros, responden. En el Monumento a la Revolución y luego en la Alameda Central, dos centenares de docentes del Distrito Federal organizan un sentón de lectura para difundir su causa.
Un niño lee a Julio Verne en voz alta. Patricia, directora en una escuela primaria de Iztapalapa y dueña de un premio nacional de fomento a la lectura, junto con otros docentes, seleccionan varios cuentos y les dan lectura pública. Uno habla de 15 letras que sólo son útiles cuando se unen para darle sentido a una oración. El volumen se llama Cuentos descontentos.

El regreso a Oaxaca, hasta que haya avance en las demandas: maestros

-El levantamiento del plantón no es inminente, afirman

Laura Poy Solano
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 3

El magisterio disidente de la sección 22 de Oaxaca acordó mantener su lucha en la capital del país e integrar una comisión política ampliada, a fin de apoyar y vigilar las tareas de negociación de su comité ejecutivo, a quien mandató regresar a las mesas de negociación con el gobierno federal, con un objetivo: Avanzar en la derogación de la reforma educativa.
Al concluir, la madrugada de este sábado, su asamblea en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, representantes de las siete regiones oaxaqueñas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron los términos de la minuta presentada por el gobierno federal y estatal el pasado jueves, y decidieron que impulsarán una nueva movilización masiva para este 11 de septiembre.
Representantes sindicales asistentes al encuentro reconocieron que fue una discusión difícil, pero al final 430 de los 599 delegados apoyaron la decisión para elegir a 14 compañeros, dos por región.
Su elección se inició ayer con la convocatoria a asambleas delegacionales, mientras hoy se prevé que se realicen en los ámbitos sectorial y regional, para que, en su caso, sean electos y tomen protesta en una asamblea estatal que podría convocarse este domingo por la noche.
En cuanto a la jornada de lucha, coincidieron en que la mayoría de los 62 oradores que participaron en el debate se pronunciaron por no regresar a Oaxaca. Se consideró inaceptable que cuando hay una efervescencia creciente de los maestros a escala nacional, simplemente nos retiremos.
La dirigencia seccional, encabezada por Rubén Núñez Ginés, se le advirtió claramente que cualquier propuesta que se presente en las mesas de negociación debe ser discutida y analizada en las instancias correspondientes, pues el levantamiento del plantón no es una decisión inminente, agregaron.
Los integrantes de la sección 22, afirmaron, no van a regresar a Oaxaca si no hay un avance en nuestra demanda principal, que es la derogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias. Se insistió que no estamos en el Distrito Federal por demandas locales, sino para echar abajo una ley que nos afecta como trabajadores de la educación.
Por lo que respecta a su plan de acción, indicaron que se mantiene el menú de acciones, que incluye desde la toma de casetas para el libre tránsito hasta la recuperación de la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Advirtieron que la modalidad que asuman durante sus protestas será analizada por su asamblea estatal, y nuevamente discutida en la asamblea nacional representativa de la CNTE, aunque no descartaron que la próxima semana realicen nuevas acciones contundentes.
En cuanto al desalojo de la explanada del Zócalo para la realización del mitin en contra de la privatización del sector energético, que encabezará hoy el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ratificaron que no hay ningún acuerdo en ese sentido.
Hasta el cierre de esta edición, la orientación a los contingentes magisteriales que quisieran sumarse a esta protesta era hacerlo a título individual.





Amas de casa, estudiantes y jubilados apoyan con víveres a los profesores
Es duro dormir con frío, pero estamos en resistencia

Laura Poy Solano
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 4
Con el apoyo de amas de casa, estudiantes, oficinistas, normalistas y ciudadanos, los maestros disidentes han logrado reunir víveres, ropa y cobertores que se distribuyen entre los contigentes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Puebla e Hidalgo, entre otras secciones.
Al cumplirse tres semanas del arribo masivo de mentores al plantón nacional, Antonio, maestro de la costa oaxaqueña, afirma que gracias a las donaciones, nos hemos logrado mantener. Es duro dormir con frío o las cobijas húmedas por la lluvia, pero estamos en resistencia, el hambre y la incomodidad no nos van a vencer, asegura, mientras prepara en una improvisada hornilla el desayuno de sus compañeros.
Bajo un cielo plomizo, que amenaza con una nueva tormenta, cientos de profesores disidentes, organizados por delegación, sector y región estatal, procuran llevar su día con cierto orden en su improvisado campamento de la Plaza de la Constitución.
Rosa, personal de apoyo en la única primaria de su comunidad mixteca, cumple con la tarea cotidiana de barrer y mantener limpio el pedazo de calle que ocupa su diminuta tienda de campaña.
Junto a ella, y a unos metros del acceso principal a la catedral metropolitana, Lucía, de la región Valles Centrales de Oaxaca, orienta a compañeros de otros estados para ubicar sus campamentos.
Una mesa sirve como alacena para latas de frijol y atún que asegura fueron entregados por un matrimonio de maestros jubilados. Algunos litros de aceite, medio kilo de azúcar y un poco de café también fue donado por una secretaria, afirma.
Sabemos, agrega, que causamos molestias por ocupar las calles, pero no estamos aquí de vacaciones o de visita. Venimos porque creemos que es injusto que nos apliquen una reforma que no tiene nada de educativa, y sí mucho de retroceso para nuestras condiciones de trabajo.
Cerca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha instalado un centro de acopio para el campamento. Daniel Hernández, de la sección 22 de Oaxaca, afirma que han venido alumnos de secundaria a darnos lo poco que pueden. A veces recibimos donaciones de agua y de algunos alimentos que entregamos a los compañeros.
Y asegura que pese al rechazo que a veces sentimos, también son muchos los que nos han demostrado que están con esta lucha. Nunca falta el ama de casa que de regreso después de la compra en el mercado nos ofrece alguna fruta o algo de mandado. Sabemos que hacen un esfuerzo, y por eso, no los vamos a defraudar.

Movimiento magisterial: ante una situación límite

Jesús Martín del Campo
Domingo 8 de septiembre de 2013
OPINIÓN

En relación con el movimiento magisterial los últimos acontecimientos ponen de manifiesto que nos encontramos ante una situación límite. Mientras los maestros de la CNTE piden diálogo y acuden con los diputados y senadores para que sus propuestas sean escuchadas, tanto el gobierno como los legisladores arrecian la campaña de estigmatización que contra ellos se ha desatado de tiempo atrás.
Muy airados, funcionarios y representantes de las bancadas que firmaron el Pacto por México, dicen: no nos dejaremos presionar y pidieron garantías para poder votar las leyes secundarias en materia educativa sin atender ni una sola de las propuestas y preocupaciones de los maestros, quienes se movilizan en defensa legítima de su fuente de trabajo y de la educación pública. Avasallar es la consigna y hacerlo con despliegue mediático es lo que observamos.
Lo anterior me lleva a recordar a un personaje referido por Henry Giroux en su libro La escuela y la lucha por la ciudadanía; se trata de Joe Clark, director de la East Side School de Nueva Jersey, quien puso en la puerta de su oficina: sólo hay una forma-la mía y “perfectamente coherente con esta actitud, Clark andaba por los corredores de su escuela, altavoz en mano, asaltando verbalmente a los alumnos, diciéndoles: ‘Estoy harto de parásitos sanguijuelas y mutantes que nada quieren hacer por su propio mejoramiento’” . Y lo mismo hacía con el personal docente amenazando con deshacerse de cualquier maestro que esté en desacuerdo con sus políticas. Ese señor tuvo muchos conflictos con los representantes de los profesores, pero era apoyado y puesto como ejemplo por el propio Reagan, quien durante su gestión impulsaba una reforma echando la culpa de los males del sistema educativo de EU a los maestros y los alumnos pobres de las escuelas públicas. Proliferaron entonces los demagogos educativos, locutores, columnistas, encuestadores y legisladores, a quienes los medios daban vuelo para estigmatizar al magisterio y a los alumnos con descalificaciones clasistas y racistas.
El espíritu de Reagan y de Clark aparece ahora en los funcionarios del gobierno mexicano y muchos legisladores. Como complemento, la campaña de medios exigiendo a las autoridades que repriman a los maestros es exagerada y peligrosa. Para colmo, aparece el titular de la CNDH pidiendo castigo a los maestros por defender sus derechos.
Hay una situación límite. Mientras los maestros de la CNTE piden diálogo fructífero sin trampas ni engaños, y que sus propuestas sean atendidas, las autoridades y los jefes de algunas bancadas simulan el diálogo, hacen votación rápida, claramente un madruguete, y lanzan el mensaje a los profesores de que se sometan o serán reprimidos.
Con la campaña denigratoria se tiende una cortina de humo para no hablar de que con las leyes secundarias aprobadas por los diputados se afina y detalla la cancelación de la estabilidad en el empleo y de la bilateralidad laboral. También, que la evaluación tiene un carácter punitivo, pues está asociada a la pérdida del empleo. La idoneidad para la docencia será medida y decidida por medio de cuestionarios. ¿Dónde queda la experiencia de los docentes que trabajan en distintos contextos? ¿Qué cuestionario estandarizado puede dar cuenta de eso?
Además, la afirmación de que los maestros se niegan a ser evaluados es falsa, también la de que se quieren autoevaluar y que no se preocupan por la educación. Al contrario, impulsan que sus proyectos y experiencias sean considerados a la hora de hacer cambios a planes y programas. Son los maestros en activo los que tienen el pulso de la situación cotidiana en las escuelas públicas del país. Ante las carencias, que son muchas, buscan y encuentran soluciones para que sus alumnos no abandonen la escuela, especialmente en las zonas de extrema pobreza.
En lugar de avasallar, el gobierno y los legisladores, en coordinación con la CNTE deberían convocar a un congreso para abordar de manera integral asuntos como la calidad y la evaluación de la educación que necesitamos.
Los maestros no son culpables del deterioro del sistema educativo. Son las políticas seguidas en México por los gobiernos neoliberales las que han profundizado las desigualdades en grado extremo. Hay un claro retroceso en materia presupuestal. Los salarios de los maestros no han recuperado su poder adquisitivo. Ninguna de las reformas a planes y programas ha sido consultada, ni mucho menos evaluada, los programas de mejoramiento de escuelas han sido remiendos temporales, las becas para los alumnos de educación básica son magras y escasas, las universidades públicas se ahogan en sus problemas por la falta de recursos.
Con su lucha, los maestros impulsan lo que es una demanda social, la defensa irrestricta de la educación pública laica y gratuita. Con contenidos que fortalezcan el compromiso con la soberanía nacional.
Las declaraciones de funcionarios y de algunos legisladores de que ya se agotó el diálogo con la CNTE y de que es la hora de la acción represiva, nos remite a lo que dijo e hizo Díaz Ordaz en 1968. Los maestros de lucha, mientras, continuarán con sus movilizaciones pacíficas hasta hacerse escuchar. El diálogo debe prevalecer sobre la represión.

Con la CNTE a la resistencia civil

Guillermo Almeyra
Domingo 8 de septiembre de 2013
OPINIÓN

Un gobierno ilegítimo nacido de la imposición y de la compra de votos dirige un Estado en descomposición, que no tiene la confianza de las mayorías (que se abstuvieron o votaron contra el gobierno del PRI), no es capaz de luchar contra la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción que infectan el aparato estatal y tiene como principal objetivo destruir todas las barreras, sindicales o jurídicas, a la superexplotación de los bienes comunes, el ambiente y la fuerza de trabajo mexicanos por un puñado de grandes empresas extranjeras, retornando así a principios del siglo XX, antes de la Revolución Mexicana y del gobierno de Lázaro Cárdenas. En su entrega de la minería, del petróleo, de los recursos hídricos, este gobierno ilegítimo despoja al pueblo mexicano de las bases mismas de la soberanía y la independencia nacionales. La destrucción de la resistencia sindical, las modificaciones profundamente reaccionarias de las leyes laborales, la ley de educación aprobada con fórceps y a espaldas de la legalidad institucional y diseñada para destruir el sindicato de maestros y rebajar aún más el nivel de educación, para que los mexicanos sean simplemente mano de obra barata y no calificada para las empresas de Estados Unidos, van en la misma línea del intento de aplastar a los electricistas, a los mineros, a todos los sindicatos que resistan y de convertir a la universidad pública en servidora de las necesidades empresariales. Carente de consenso social, el semi-Estado mexicano es botín de los depredadores y está cada vez más alejado de la sociedad mexicana. Por tanto, el aparato estatal depende cada vez más de la restricción de los espacios democráticos y de la transformación de las fuerzas armadas en una policía represora de la población.

El resultado es que ésta, en la lucha por la defensa de sus derechos y de su vida misma, deba organizarse al margen de las instituciones estatales y rompiendo el chaleco de fuerza jurídico-militar que el gobierno quiere imponerle. Así se generalizan los linchamientos de delincuentes reales o presuntos, pero también la formación de policías comunitarias, surgidas de asambleas democráticas, que el gobierno intenta reprimir, favoreciendo a narcotraficantes, despojadores de bienes comunitarios, caciques de todo tipo. Así se crean igualmente espacios de autonomía, donde sectores importantes de los indígenas y de los campesinos defienden a la vez su nivel de vida y sus derechos y la democracia del país, asumiendo espacios de poder legítimo.

El gobierno ilegítimo sabotea a Pemex para justificar con la ineficiencia que agrava y provoca la entrega de los sectores más lucrativos y estratégicos de la industria petrolera a las grandes trasnacionales. Como sabe que el presupuesto estatal depende de los impuestos que paga Pemex, prepara las condiciones para que sean los salarios de todos los que remplacen esa principal fuente de ingreso bajo la forma de más IVA a los medicamentos y a los alimentos, de nuevos impuestos y de encarecimiento de los productos derivados del petróleo. Represión, destrucción de los sindicatos, rebaja de los salarios reales, de lo que llega hoy al bolsillo de los trabajadores y de lo que llegará mañana cuando se jubilen: esa es, en sustancia, la política de los usurpadores que, en cambio, dan toda clase de facilidades al gran capital trasnacional.

La CNTE, al unirse con todos los sindicatos combativos y con las organizaciones sociales democráticas y el sector más organizado del movimiento estudiantil, con esta acción unitaria y su movilización aparece nuevamente como el nexo entre la protesta urbana y la campesina y rural (porque en ese medio actúan los maestros rurales) y como el enlace entre las reivindicaciones sindicales y salariales del magisterio, la educación popular, la democracia y la defensa del petróleo y de los bienes comunes contra la dictadura de los depredadores y siervos del capital financiero (del cual forma parte también el narcotráfico). Vastas capas de la población, incluso en sectores más acomodados de las clases medias urbanas, por eso se incorporan crecientemente a la lucha por los salarios, las libertades, las condiciones de trabajo, la defensa del subsuelo, del petróleo, del agua, la democracia y la independencia nacional. De ahí la importancia del llamado de la CNTE a la resistencia civil y a un paro nacional con movilizaciones para oponer al frente entre el gobierno ilegítimo y las grandes trasnacionales extranjeras un amplio frente social de los oprimidos y explotados y para enfrentar al plan de concentración de la riqueza y el poder y de despojo de los bienes comunes un plan obrero, campesino y universitario de reorganización de la economía y de extensión de la democracia apoyándolo en la generalización de asambleas de base en todas las comunidades, de planes autónomos de desarrollo, de experiencias de autogestión.

Los indígenas zapatistas chiapanecos han resistido valientemente y afirmado las bases de su autonomía; las comunidades que en todo el país forman policías comunitarias, las defienden y refuerzan. Pero sobre ellos cuelga ahora la amenaza del ataque gubernamental si el gobierno de Peña Nieto, experto en la represión más salvaje, como lo probó en Atenco, consiguiese afirmarse con el apoyo infame de sus socios y paleros de los partidos seudo opositores y, sobre todo, con el respaldo del gobierno de Estados Unidos que apuesta a una guerra para la cual necesita el petróleo y el trabajo mal pagado de los mexicanos.

Sólo la unión y la movilización de todos los oprimidos –indígenas, campesinos, obreros, empleados– con los estudiantes y democrátas puede asegurar el triunfo de la CNTE y de los sindicatos combativos y una salida progresista a la crisis actual.

La huelga entera y otros maestros
Elena Poniatowska
Domingo 8 de septiembre de 2013
OPINIÓN

Fabrizio Mejía Madrid se fue al Zócalo a dormir con los maestros. Entró encorvado a una tienda de campaña y compartió su suerte, el arroz en plato de cartón y el cigarro que disipó los malos olores. Escuchó al profesor de Huejutla, Hidalgo, José Luis Alcántara Ramírez, quien le dijo: ¿Nos van a quitar los trabajos con el argumento de que no pasamos un examen que quién sabe quien inventa? Nosotros sabemos cosas que no pueden evaluarse: si una cosecha necesita nitrógeno, porque el maíz tiene las hojas amarillas; si va a llover, porque la Luna está curva; si hay que hablar con un padre de familia, porque le pega a su esposa y el niño va bajo en calificaciones. ¿Eso se puede poner en un examen?

Fabrizio cabe bien en una tienda de campaña y aguanta todas las tempestades. No sólo las aguanta, las busca. Así sus libros, Disparos en la oscuridad, Nación TV, provocan la misma ira que ahora desatan los maestros.

Desde sus pequeños actos de desobediencia civil, Fabrizio pasó a la gran desobediencia y ahora está aquí, mojado hasta los huesos, al lado de los maestros. Todos los días, desde el 8 de mayo de 2013, amanece al encuentro de otro país, se topa con la prepotencia y la imbecilidad de las Ladies y los Mirreyes y confirma que “los pobres no deberían siquiera de existir, menos hacerse visibles. Estorban, habría que recogerlos como basura. Como dijo una de las tantas hijas del presidente Peña, “son prole”. El pelado, el naco, “la prole”. Toda una tradición del desdén. Y, del lado de las dirigencias sindicales, acaso la tentación sea negociar con el país de los poderosos, aprovechando la fuerza de ése otro país, el de los pobres. Puede ser o no. Depende de los cálculos de los políticos”.

Los maestros satanizados defienden sus derechos laborales en medio del cochinero no sólo de su plantón y el cierre de las calles, sino el del Senado con sus integrantes de pura gente decente que –en lo oscurito y en sedes alternas– avaló con 102 votos en favor y 22 en contra, la Ley del Servicio Profesional Docente. Reprímanlos, desalójenlos, ¿dónde está la autoridad? Miguel Ángel Mancera se mantiene incólume, aunque las presiones de un país enfermo por corrupto, son apabullantes. El país se derrumba, 13 mil 775 homicidios no son herencia de Calderón, sino de los años del actual gobierno: 2012 y 2013. En los estados, los maestros y algunos padres de familia toman casetas, obstruyen carreteras y aeropuertos ante el enojo de los viajeros, bloquean el tráfico, distribuyen volantes y sus marchas estigmatizan a la ciudad. La CNTE (que no es el SNTE de Elba Esther Gordillo) no tiene un dirigente aparente y son varios quienes dialogan con las autoridades.

Vuelvo a Fabrizio Mejía Madrid maloliente y todo cubierto de piquetes de pulgas que después del Zócalo “se enfila hacia la calle de Madero para salir de ese país y encontrar al otro. Los dos son igual de injustos. En la radio dicen que los maestros “lavan dinero”, o que provocan la incautación del derecho –tan vanagloriado desde tiempos de Zabludovsky en Televisa– a la circulación; como si el derecho a la manifestación y a protestar contra una reforma que puede cambiar toda una vida fuera equivalente a llegar una hora tarde al trabajo. En la televisión se pide la represión contra los maestros con la urgencia de que constituyen –honor que les hacen– un desafío al Estado mexicano.

¿Quién se ha sentado a oírlos? ¿Habrá otros Fabrizios Mejía Madrid que se sienten con ellos? Las historias personales regresan a su pluma y Monsiváis las aplaudiría. ¿Cómo son los maestros? Gracias, Fabrizio por enseñarnos que no están victimizándose y que su desafío es más sonoro que la lluvia.

No hay comentarios: