martes, 10 de septiembre de 2013

Syngenta y Bayer demandan a la UE por prohibir los plaguicidas que podrían extinguir a las abejas
Ecoportal

Las dos compañías, que anunciaron sus problemas por separado, dijeron que estaban llevando sus casos ante el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo. Suiza agroquímicos Syngenta gigante y grupo químico alemán Bayer dijo el martes que estaban tomando acciones legales contra la Comisión Europea sobre la suspensión de la utilización de un insecticida se culpa por las abejas asesinas."Preferiríamos no tomar acciones legales, pero no tienen otra opción dada nuestra convicción de que la Comisión vinculado erróneamente tiametoxam a la disminución de la salud de las abejas", dijo el jefe de operaciones de Syngenta John Atkin en un comunicado.

En la vecina Alemania, un portavoz de Bayer dijo que su división agroquímica Bayer CropScience presentó su reclamación legal en el mediados de este mes y quería claridad por el bien de las futuras inversiones.

La Comisión Europea anunció en mayo que se prohíbe temporalmente el uso de tiametoxam de Syngenta, que también se vende bajo el nombre Cruiser. El producto se usa para el tratamiento de semillas y se aplica al suelo o se pulveriza sobre las plantas abeja - atractivas y cereales.

Se prohíbe simultáneamente dos pesticidas producidos por Bayer, y amplió la prohibición el mes pasado a una cuarta plaguicida realizado por otra empresa alemana BASF.

Syngenta y las otras empresas han insistido en que sus productos no se puede culpar a un fuerte descenso de la población de abejas.

Número de abejas se han desplomado en Europa y Estados Unidos en los últimos años a causa de una misteriosa plaga denominó trastorno del colapso de colonias (CCD), que algunos informes han dicho que se ha traducido en una pérdida de más del 40 por ciento de las colmenas de todo Estados Unidos.

Esto ha alimentado los temores sobre el futuro de la seguridad alimentaria , ya que las abejas representan el 80 por ciento de la polinización de plantas por insectos, que es vital para la producción mundial de alimentos.

Sin el trabajo de las abejas, muchos cultivos no podrían dar sus frutos o tendría que ser polinizadas a mano.

Pero Syngenta insistió el martes que estaba siendo injustamente culpado por el problema.

"La Comisión tomó la decisión sobre la base de un proceso viciado, una evaluación inexacta e incompleta por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y sin el pleno apoyo de los Estados miembros de la UE", insistió la empresa.

El portavoz de Bayer dijo a la AFP por su parte que la empresa necesitaba "condiciones básicas confiables con respecto a futuras decisiones de inversión". No hay nuevos hechos que habían salido a la luz desde la aprobación de los productos", argumentó. "En nuestra opinión no hay nuevos descubrimientos científicos", dijo.

Tras el anuncio de la compañía suiza, funcionarios de la Comisión Europea dijo que el cuerpo "toma nota" de la declaración de Syngenta y dijo que había basado sus medidas en materia de información científica.

Pero el reto no afectaría a la aplicación de la prohibición, dijeron los funcionarios.

La decisión de la Comisión recibió el apoyo de 15 países, entre ellos Francia y Alemania, pero otros ocho, entre ellos Gran Bretaña, Italia y Hungría, votaron en contra de la medida. Cuatro, incluyendo al actual titular de la presidencia de la UE Irlanda, se abstuvieron.

Syngenta dijo que la suspensión de la UE estaba causando gran preocupación entre los agricultores, que una vez que el años de suspensión de dos entra en vigor en diciembre tendrá que reemplazar "un producto de dosis extremadamente eficaz, de bajo (con) las alternativas mucho menos sostenibles".

"Los productos modernos como tiametoxam son esenciales para hacer frente al reto de aumentar la producción de alimentos en Europa y reducir la dependencia de las importaciones", dijo Atkin.

En lugar de perseguir a los fabricantes de plaguicidas, Syngenta dijo, las partes interesadas deberían "concentrarse en soluciones prácticas para salud de las abejas, que la mayoría de los expertos están de acuerdo está dañado por la enfermedad, los virus y la pérdida de hábitat y la nutrición".

A las 1200 GMT, el precio de las acciones de Syngenta se redujeron un 1,4 por ciento a 366,6 francos suizos, ya que el principal índice de la bolsa de valores suiza cayó un 1,8 por ciento.

Las acciones de Bayer cayeron un 2,2 por ciento a 86,60 puntos en operaciones de la tarde, mientras que el mercado de Frankfurt fue de 2,0 por ciento en general. Europa se muestra firme contra los pesticidas pese a las denuncias de Syngenta.

Fuente: http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Ahora_Syngenta_y_Bayer_demandan_a_la_U.E._por_prohibir_los_plaguicidas_que_podrian_extinguir_a_las_abejas

Noticia relacionada: Europa se muestra firme contra los pesticidas pese a las denuncias de Syngenta.

No hay comentarios: