miércoles, 23 de febrero de 2011

Crece repudio social a “Felipillo” Rospigliosi

El candidato presidencial del Partido de los Fonavistas, Ñique de la Puente, experimentado jurista, criticó severamente al exministro Rospigliosi y lo acusó de ser lacayo y servil del gobierno norteamericano, y sugirió que habría cometido un delito de traición a la patria.

“Hay que investigar a breve plazo, porque a quién se le ocurre ir a la embajada. Hay en el Código Penal un delito de traición a la patria y si no se puede tipificar ahí, es ética y moralmente repudiable. Cómo le llamamos en política a esos que han ido a la embajada a impedir que a un candidato le vaya bien en una elección. Han cometido lacayismo, servilismo; ellos ya no caminan, reptan”, aseveró César Valega. Explicó que el delito de traición a la patria se encuentra tipificado en el Código Penal cuando se permite el sometimiento del país a un gobierno extranjero, y ése no sería el caso de Rospigliosi. No obstante, demandó una investigación sobre los propósitos que habría tenido el exministro del Interior para “atentar contra la democracia, porque es raro que haya actuado individualmente”.

“Si hubiera permitido el sometimiento del territorio peruano a un país foráneo, la actuación del exministro Rospigliosi sería calificada como delito de traición a la patria, pero esto no sucedió. La reunión que sostuvo con funcionarios de la embajada no tuvo gran implicancia y solo se basó en algo verbal. Así, su proceder no está tipificado en nuestro Código Penal”, sostuvo.

El jurista aclaró que a pesar de que Rospigliosi no merecería alguna sanción penal, sí se tiene que tener en cuenta que “actuó contra la ética, y la ciudadanía debería sancionarlo moralmente”. Así, Valega dijo que es necesaria, para evitar próximas situaciones controversiales de ese tipo, la creación de un dispositivo legal que sancione acciones como la del exministro toledista.

Del mismo parecer es el constitucionalista José Luis Sardón quien dijo que Rospigliosi cometió “un error político, que lo descalifica moralmente”.

“Los delitos de traición a la patria más se circunscriben a contextos de guerra o una batalla. Entonces, es exagerado llamar traición a la patria a la manera como actuó Rospigliosi por reunirse con funcionarios de la embajada norteamericana. Lo que sí cometió Rospigliosi fue un grave error político y eso merece una sanción moral porque es una actitud incorrecta acudir a una embajada para dañar una candidatura”, expresó.

El partido Gana Perú, hasta el cierre de esta edición, evaluaba denunciar al exministro Rospigliosi por “haber atentado contra la democracia y el código de procesos electorales”. “Nosotros solicitaremos al Ministerio Público una profunda investigación porque aquí existe un atentado y una confabulación contra la democracia y es lamentable que Rospigliosi haya dicho que solicitó apoyo del gobierno norteamericano en nombre de la democracia. En nombre de la democracia, terribles crímenes se han cometido, eso ya lo sabemos”, dijo Marisol Espinosa, candidata de Gana Perú a la vicepresidencia de la República.

No hay comentarios: