miércoles, 23 de febrero de 2011

La doble nacionalidad es un peligro para país

Exigen inmediata solución al vacío legal. Piden que Keiko y Toledo aclaren si tienen doble nacionalidad como la tiene Kuczynski. Ollanta Humala plantea reforma que impida postular a personas con doble nacionalidad.

Diversas personalidades políticas exigieron la inmediata solución del vacío legal que permite que expresidentes puedan usar la doble nacionalidad para evadir las responsabilidades públicas, políticas y penales, como sucedió con el expresidente Alberto Fujimori, que huyó a Japón, país que lo cobijó durante cinco años.

El primero en poner sobre el tapete el tema, hace varias semanas, fue el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, quien ayer agregó que, de ser elegido, promoverá una reforma constitucional que prohíba que ciudadanos que poseen doble nacionalidad postulen a la Presidencia de la República.

El candidato de Perú Posible al Congreso, Juan Sheput, puso como ejemplo a la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, que podría aprovecharse de la figura del Koseki familiar japonés que le permite, por ley de ese país oriental, al ser hija de un japonés, obtener la ciudadanía japonesa; y también de la ciudadanía norteamericana que podría también haber obtenido al haberse casado con un ciudadano estadounidense.

En ese sentido, demandó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y en especial al Congreso de la República que solucionen los vacíos legales existentes en relación al tema para que cualquier candidato rinda cuentas una vez acabado su gestión y no tenga la posibilidad de ampararse en su segunda nacionalidad.

“Para que con Keiko no se vuelva a repetir la historia de su padre, el exdictador Fujimori, que ahora está preso por haber cometido delitos de lesa humanidad, el Congreso debería abordar y solucionar inmediatamente dicha situación porque estamos ad portas de unas elecciones. Y no solo Keiko, sino también Pedro Pablo Kuczynski, quien aún no renuncia a su ciudadanía norteamericana, y es un peligro para la democracia ante la eventualidad de que ganara la presidencia”, dijo Sheput a LA PRIMERA y emplazó a Keiko Fujimori a que aclare si tiene doble ciudadanía.

Del mismo parecer es Daniel Abugattás, número uno de la lista congresal de Gana Perú, quien consideró peligroso para el país los casos de ciertos candidatos, que podrían ocultar una segunda nacionalidad, entre ellos el de Perú Posible, Alejandro Toledo, y exigió también una pública aclaración ante la población.

“Ya sería el colmo que tuviéramos tantos candidatos que aspiran al sillón presidencial con doble nacionalidad. Así, por ética, Keiko y los otros cuestionados deberían aclarar su situación y renunciar a otras nacionalidades por respeto a la población peruana”, afirmó Abugattás a LA PRIMERA.

Al respecto, el abogado constitucionalista César Valega explicó que la única solución confiable y segura sobre este impase sería la modificación de la Constitución que permite la postulación a la presidencia a ciudadanos peruanos sin importar que posean otra nacionalidad más.

No hay comentarios: