domingo, 27 de marzo de 2011

Reniec puede anular DNI de Kuczynski

Si ocurriera, Jurado Nacional de Elecciones puede eliminar su candidatura. Es cosa seria la denuncia de que su documento de identidad fue obtenido en forma fraudulenta.

El jurista Guillermo Olivera dijo ayer a LA PRIMERA que si el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anulara el Documento Nacional de Identidad (DNI) de Pedro Pablo Kuczynski porque éste lo obtuvo de manera ilegal el 2001 cuando sólo era ciudadano estadounidense, el Jurado Nacional de Elecciones debe anular la candidatura del aspirante de la Alianza para el Gran Cambio.

“En agosto de 2001, el Reniec, bajo presiones de Alejandro Toledo, expidió un DNI al ciudadano estadounidense Pedro Pablo Kuczynski. Ellos no debieron hacerlo ya que éste había perdido la nacionalidad peruana, en 1982. Con la resolución anulatoria consentida, el Reniec puede informar de este hecho al JNE, antes del 10 de abril. Y por el sólo mérito de este informe oficial del Reniec, el Jurado Nacional de Elecciones debe de anular la inscripción de su candidatura presidencial”, subrayó.

Ante la obtención irregular, del DNI de Kuczynski, Olivera advirtió que las autoridades del Reniec están en la obligación de notificarle al postulante norteamericano la anulación de su referido documento.

Tras referir que el candidato presidencial debe rendir sus descargos en el transcurso de la próxima semana, adelantó que la decisión del Reniec debe ser resuelta antes del 10 de abril.

El jurista señaló que el DNI 06477277 de Kuczynski fue impugnado ante el Reniec, por haberlo obtenido en forma fraudulenta, tras ocultar a las autoridades de identificación y estado civil la información de su calidad de ciudadano norteamericano por naturalización.

Instó al aspirante presidencial a obedecer el llamado de la autoridad peruana. Agregó que cuando hay una denuncia sobre un DNI inválido existe la obligación legal de dar explicaciones, pues el asunto reviste contenido penal.

“Yo le pido a Kuczynski que no presente ninguna impugnación contra esa resolución del organismo electoral, y que la consienta con hombría, a fin de que por esta vez reconozca su torcedura moral que manifiesta”, puntualizó.

Recomendó también a Kuczynski reconocer la firma y contenido de su Declaración Jurada -suscrita con su firma- por la que él y su esposa, Nancy Ann Lange, juran, afirman y certifican no ser peruanos; y se identifican en Miami (USA), el 14 de abril del año 2000, con carnés del seguro social y sus licencias de conducir norteamericanos, a fin de no pagar el 10% de impuestos sobre el precio de venta de un inmueble de su propiedad.

AclareEl candidato de Gana Perú al Congreso Javier Diez Canseco sostuvo ayer que Guillermo Olivera nunca ha sido su asesor, al responder a Kuczynski, quien dijo que el jurista, por haber trabajado para el exparlamentario, está haciendo campaña contra su nacionalización.

“No estoy detrás de la campaña de Olivera. Yo acusé directamente a PPK en el Congreso el 2002 de ser norteamericano y tener incompatibilidad de intereses para ser ministro del Perú. Lo defendieron Perú Posible, el APRA con Jorge del Castillo, el Fujimorismo y el PPC de Lourdes Flores. Yo no tiro la piedra y escondo la mano frente a gente como PPK y su nacionalización como lo asegura el señor Kuczynski. He sido directo al afirmar que PPK es norteamericano y que no tiene la intención de renunciar a su ciudadanía norteamericana por una serie de intereses que tiene, sobre todo en el tema de tributación. No necesito escudarme en nadie para decirle lo que creo”, enfatizó.

No hay comentarios: