España tuvo un desempleo récord de 21,9% en el primer trimestre de 2011, que equivale a más de 4,91 millones de personas
, la mayor de los últimos 14 años y un punto por encima del mismo período de 2010.
Hace cuatro años, en el primer trimestre de 2007, la desocupación en España era de 7,95%, el menor nivel de los últimos 15 años.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Los datos, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman el deterioro del mercado laboral español, que entre enero y marzo perdió 256.500 empleos.
Las familias con todos sus miembros desempleados llegaron a 1,386 millones, en medio de los recortes sociales aplicados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los recortes incluyen pérdidas de derechos en las contrataciones laborales, reducción de beneficios en el sistema de pensiones, así como el descenso de la inversión estatal, medidas que afectan de lleno a los trabajadores.
La nueva tasa de desocupación duplica a la de los demás países industrializados y es la mayor de Europa.
La tasa de desocupación en los países de la zona euro, donde circula la moneda común europea, fue de 9,9% en marzo, respecto del mes precedente. Hace un año era de 10,1%.
En toda la Unión Europea, de 27 países, el desempleo fue de 9,5% en marzo, estable respecto de febrero y dos puntos menor que hace un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario