Buena noticia. La moratoria será por diez años.
Apristas querían que el freno para el ingreso de los organismos “trans” sea solo de cinco años, pero no prosperó.
Una muy buena noticia para la biodiversidad del país.
El Pleno del Congreso aprobó anoche, por mayoría, una moratoria de diez años para el ingreso de semillas genéticamente modificadas, conocidas también como transgénicas.
Mostrar / Ocultar ▼▲
El chef peruano Gastón Acurio seguía la sesión a través del canal del Congreso y de inmediato colocó un post en su cuenta de Facebook.
“Por clarísima mayoría, el Congreso de la República, haciendo honor a la República, acaba de derogar el reglamento que permitía el ingreso de semillas transgénicas para ser cultivadas en nuestros suelos. Con ello, la marca Perú, como país especializado, polifacético y de biodiversidad exclusiva, sigue en marcha coherente hacia sus objetivos de conquistar y seducir al mundo con lo que tenemos. A peruanizar el mundo”, señaló Acurio en su post.
Lo aprobado en el Legislativo reconoce las demandas de los gremios agrarios, chefs, científicos, que veían peligrar la biodiversidad y la economía de pequeños productores.
Además se pone fin a la cúpula transgénica que aprobó el reglamento de bioseguridad, cuyos integrantes dimitieron por denuncias periodísticas sobre intereses particulares, empezando por el ex ministro de Agricultura Rafael Quevedo y sus asesores Dow Hers Seiner, Alexander Grobman y César Paredes Piana (ex jefe del INIA).
El dato
PLeno. El legislador Jorge del Castillo pidió un cambio en el art. 1 para que la moratoria solo sea de 5 y no de 10 años, como lo señalaba el dictamen original. Pero no prosperó. Hubo dos votaciones: en la 1ra. se votó el dictamen sin el artículo 1º que logró 56 votos a favor. En la 2ª votación solo se votó el tiempo de la moratoria. 33 votaron a favor y 26 en contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario