Así, según cifras de la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), durante el 2009 las exportaciones nacionales sumaron US$ 26 mil 884 millones, de este total las microempresas solo vendieron al exterior US$ 592 millones, lo que representa 2.2% del total exportado, mientras que las pequeñas empresas vendieron US$ 555 millones (2.1% del total), las cifras se incrementan ligeramente cuando se trata de medianas empresas que exportaron productos por un total de US$ 1,882 millones (7% del total).
Mostrar / Ocultar ▼▲
Las cifras dan un salto con garrocha cuando se aprecia lo exportado por las grandes empresas que sumaron, el pasado año, US$ 23 mil 854 millones, lo que representa el 88.7% del total exportado.
Entonces se aprecia una enorme brecha entre lo vendido por las micro y pequeñas empresas en comparación a lo realizado por las grandes empresas. En esa línea, si sumamos lo exportado por las Mypes y las medianas apenas alcanza US$ 1,147 millones, es decir US$ 735 millones menos que lo que venden las medianas empresas (US$ 1,883 millones) y si lo comparamos con lo facturado por las grandes empresas la diferencia es de US$ 22 mil 707 millones.
En otras palabras, las ventas en conjunto de las mype y las pequeñas empresas en conjunto solo representan menos de 0.5% del total facturado por las grandes empresas.
Los defensores de los Tratados de Libre Comercio (TLC´s) pueden argumentar que los acuerdos comerciales han fomentado la participación de las Mypes, pues si bien las grandes empresas tienen una participación de 88.7% en lo referido a la facturación (que suma US$ 23 mil 854 millones), al revisar las cifras por el lado de cuales son las empresas que más exportan se aprecia, según cifras de ADEX, que en el 2009 del total de empresas que exportaron las microempresas fueron 5,765 (lo que representa una participación de 82.4%), las pequeñas empresas 482 (6.9%), las medianas 1,882 (7.5%) y las grandes empresas apenas suman 230 (3.3%).
No obstante, lo anterior, si bien las mypes exportadoras suman 5,765 este solo representa aproximadamente 7% de un total de 3 millones 500 mil microempresas que existen en el país.
El panorama es similar en el 2010. Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, en dicho año las exportaciones totales sumaron US$ 35 mil 416 millones y de este total las mypes solo facturaron US$ 592 millones (lo que representa 2.2% del total de las ventas), las ventas de las pequeñas empresas sumaron US$ 555 millones (2.1%), las medianas facturaron US$ 1,924 millones (5.4%) y como en el 2009, al revisar lo vendido por las grandes empresas las cifras se incrementan sustancialmente alcanzando US$ 32 mil 321 millones (91.3%).
Al comparar las cifras del 2009 con las del pasado año se observa que la participación de las grandes empresas en el total exportado se incrementó, pues de 230 empresas que vendían al exterior aumentaron a 284, mientras que la participación de las microempresas casi se mantuvo inamovible, pasó de 5,765 mypes a 5,767.
Mypes sin ayudaRoberto Molero, gerente de Pyme de ADEX, dice que si bien las micro y medianas empresas vienen aumentando su participación en lo referido a exportaciones aún falta mucho que mejorar pues considera que las mencionadas empresas tienen algunas debilidades que necesitan de la ayuda del Estado para superarlas.
Entre los puntos a mejorar se encuentran, la poca profesionalización en la capacidad de gestión de los pequeños y microempresarios para incursionar en los negocios internacionales, la casi nula innovación de productos ofrecidos por estas empresas, la falta de financiamiento debido a las enormes dificultades que tienen estas empresas para acceder a créditos.
Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los mayores desembolsos de créditos a las Mypes, por parte de las entidades del sistema financiero, provienen de las instituciones microfinancieras no bancarías (68.4% del total de créditos emitidos va a las Mype), mientras que las empresas financieras le otorgan el 53.1% y la banca múltiple, o sea los bancos, (10.3%).
“Se ha hecho un gran esfuerzo para ayudarlos pero los recursos son escasos para apoyar a las micro y medianas empresas en campos como tecnología, innovación y capacitación”, dijo Molero.
Para el ex viceministro de Comercio, César Huamanchumo, la poca participación que tienen las Mypes es consecuencia de la poca ayuda estatal que reciben del Estado y enfatizó que los últimos dos gobiernos de turno, principalmente el actual, se han esforzado en firmar el mayor número de TLC´s pero no hicieron nada por desarrollar la agenda interna.
“El gobierno firmaba los TLC pero se olvidó de mejorar la capacidad productiva de las Mypes, de otorgarles facilidades de financiamiento, de capacitarlos, de brindarles tecnología, entre otras cosas”, indicó.
Por su parte, Julio Gamero, ex viceministro de Empleo dijo que hoy las empresas necesitan de un entorno amigable para desarrollarse, sin embargo, en la actualidad este no viene sucediendo, por ello consideró necesario aumentar la productividad de las Mype a nivel nacional.
Tasas de mortandad
Según las cifras de ADEX, en el 2010 se incorporaron 2521 nuevas empresas exportadoras, pero dejaron de exportar 2458, arrojando un ligero incremento de 63. La mayor movilidad se observa en el segmento de las microempresas exportadoras (entran 2419 y salen 2318 con un saldo positivo de 101). Mientras que a nivel de pequeñas y medianas, es mayor el número de empresas que dejaron de exportar (88) que las que empezaron a exportar (65). Es decir, son pocas las empresas, excepto las grandes, que logran exportar de forma permanente.
Para Molero esta volatilidad de las empresas, principalmente mypes y pequeñas, que un año exportan y otro no va más por un tema de metas. “Los negocios que se forman mayormente son familiares y así las metas que se fijan son bajas, más que todo van por el tema de mantenerse en el mercado y no apuntan a la exportación”, consideró. En la última década los gobiernos de turno, de Alejandro Toledo y el actual de Alan García, apostaron por el crecimiento económico basado en la apertura del mercado y en esa línea promovieron la firma de una serie de acuerdos comerciales bajo el argumento que estos beneficiarían el crecimiento de las empresas nacionales, no obstante, las estadísticas dicen lo contrario, pues del total de exportaciones las microempresas solo tienen una participación en volumen y facturación de apenas el 2%.
Así, según cifras de la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), durante el 2009 las exportaciones nacionales sumaron US$ 26 mil 884 millones, de este total las microempresas solo vendieron al exterior US$ 592 millones, lo que representa 2.2% del total exportado, mientras que las pequeñas empresas vendieron US$ 555 millones (2.1% del total), las cifras se incrementan ligeramente cuando se trata de medianas empresas que exportaron productos por un total de US$ 1,882 millones (7% del total).
Las cifras dan un salto con garrocha cuando se aprecia lo exportado por las grandes empresas que sumaron, el pasado año, US$ 23 mil 854 millones, lo que representa el 88.7% del total exportado.
Entonces se aprecia una enorme brecha entre lo vendido por las micro y pequeñas empresas en comparación a lo realizado por las grandes empresas. En esa línea, si sumamos lo exportado por las Mypes y las medianas apenas alcanza US$ 1,147 millones, es decir US$ 735 millones menos que lo que venden las medianas empresas (US$ 1,883 millones) y si lo comparamos con lo facturado por las grandes empresas la diferencia es de US$ 22 mil 707 millones.
En otras palabras, las ventas en conjunto de las mype y las pequeñas empresas en conjunto solo representan menos de 0.5% del total facturado por las grandes empresas.
Los defensores de los Tratados de Libre Comercio (TLC´s) pueden argumentar que los acuerdos comerciales han fomentado la participación de las Mypes, pues si bien las grandes empresas tienen una participación de 88.7% en lo referido a la facturación (que suma US$ 23 mil 854 millones), al revisar las cifras por el lado de cuales son las empresas que más exportan se aprecia, según cifras de ADEX, que en el 2009 del total de empresas que exportaron las microempresas fueron 5,765 (lo que representa una participación de 82.4%), las pequeñas empresas 482 (6.9%), las medianas 1,882 (7.5%) y las grandes empresas apenas suman 230 (3.3%).
No obstante, lo anterior, si bien las mypes exportadoras suman 5,765 este solo representa aproximadamente 7% de un total de 3 millones 500 mil microempresas que existen en el país.
El panorama es similar en el 2010. Según la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, en dicho año las exportaciones totales sumaron US$ 35 mil 416 millones y de este total las mypes solo facturaron US$ 592 millones (lo que representa 2.2% del total de las ventas), las ventas de las pequeñas empresas sumaron US$ 555 millones (2.1%), las medianas facturaron US$ 1,924 millones (5.4%) y como en el 2009, al revisar lo vendido por las grandes empresas las cifras se incrementan sustancialmente alcanzando US$ 32 mil 321 millones (91.3%).
Al comparar las cifras del 2009 con las del pasado año se observa que la participación de las grandes empresas en el total exportado se incrementó, pues de 230 empresas que vendían al exterior aumentaron a 284, mientras que la participación de las microempresas casi se mantuvo inamovible, pasó de 5,765 mypes a 5,767.
Mypes sin ayudaRoberto Molero, gerente de Pyme de ADEX, dice que si bien las micro y medianas empresas vienen aumentando su participación en lo referido a exportaciones aún falta mucho que mejorar pues considera que las mencionadas empresas tienen algunas debilidades que necesitan de la ayuda del Estado para superarlas.
Entre los puntos a mejorar se encuentran, la poca profesionalización en la capacidad de gestión de los pequeños y microempresarios para incursionar en los negocios internacionales, la casi nula innovación de productos ofrecidos por estas empresas, la falta de financiamiento debido a las enormes dificultades que tienen estas empresas para acceder a créditos.
Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los mayores desembolsos de créditos a las Mypes, por parte de las entidades del sistema financiero, provienen de las instituciones microfinancieras no bancarías (68.4% del total de créditos emitidos va a las Mype), mientras que las empresas financieras le otorgan el 53.1% y la banca múltiple, o sea los bancos, (10.3%).
“Se ha hecho un gran esfuerzo para ayudarlos pero los recursos son escasos para apoyar a las micro y medianas empresas en campos como tecnología, innovación y capacitación”, dijo Molero.
Para el ex viceministro de Comercio, César Huamanchumo, la poca participación que tienen las Mypes es consecuencia de la poca ayuda estatal que reciben del Estado y enfatizó que los últimos dos gobiernos de turno, principalmente el actual, se han esforzado en firmar el mayor número de TLC´s pero no hicieron nada por desarrollar la agenda interna.
“El gobierno firmaba los TLC pero se olvidó de mejorar la capacidad productiva de las Mypes, de otorgarles facilidades de financiamiento, de capacitarlos, de brindarles tecnología, entre otras cosas”, indicó.
Por su parte, Julio Gamero, ex viceministro de Empleo dijo que hoy las empresas necesitan de un entorno amigable para desarrollarse, sin embargo, en la actualidad este no viene sucediendo, por ello consideró necesario aumentar la productividad de las Mype a nivel nacional.
Tasas de mortandad
Según las cifras de ADEX, en el 2010 se incorporaron 2521 nuevas empresas exportadoras, pero dejaron de exportar 2458, arrojando un ligero incremento de 63. La mayor movilidad se observa en el segmento de las microempresas exportadoras (entran 2419 y salen 2318 con un saldo positivo de 101). Mientras que a nivel de pequeñas y medianas, es mayor el número de empresas que dejaron de exportar (88) que las que empezaron a exportar (65). Es decir, son pocas las empresas, excepto las grandes, que logran exportar de forma permanente.
Para Molero esta volatilidad de las empresas, principalmente mypes y pequeñas, que un año exportan y otro no va más por un tema de metas. “Los negocios que se forman mayormente son familiares y así las metas que se fijan son bajas, más que todo van por el tema de mantenerse en el mercado y no apuntan a la exportación”, consideró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario