El Congreso había acordado someter la reconsideración de la votación para designar al nuevo defensor a las 11 de la mañana de ayer, pero ante la poca asistencia de congresistas la sesión fue aplazada para la una de la tarde.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Con expectativa de los medios, la votación empezó 45 minutos después de lo acordado, cuando la Mesa Directiva, presidida por el congresista Fujimorista Alejandro Aguinaga, abrió el tablero de votación el cual permaneció es ese estado más de veinte minutos ante la protesta del nacionalismo y congresistas de otras bancadas que, con gritos y carpetazos, pedían iniciar el conteo de los votos.
El cLima de tensión llegó a su punto más alto, cuando el congresista Edgard Raymundo (Bloque Popular), indignado, subió hasta la Mesa y reclamó de manera airada a Aguinaga que haga efectivo el cierre de la votación, que ya llevaba demasiado tiempo abierta.
Desde su escaño, sin ocultar su ira, el legislador Raúl Castro Stagnaro (Unidad Nacional) increpó a Raymundo su actitud y éste le contestó de manera airada, por lo que Castro se dirigió a la Mesa, pero fue detenido por otros parlamentarios. En el incidente participaron también los apristas Wilder Calderón y Luis Wilson.
Por un momento, Aguinaga suspendió la sesión sin cerrar la votación hasta que los ánimos se calmaron y fue posible contar los votos: 77 congresistas apoyaron la candidatura de Gutiérrez, 24 votaron en contra y seis se abstuvieron.
La reconsideración para la elección del nuevo defensor requería una mayoría calificada de 80 votos, los que, como en la votación del pasado jueves, no se llegó a alcanzar, pese a los esfuerzos del APRA por reunir las adhesiones necesarias. En esa ocasión, al igual que ayer, la reconsideración solo alcanzó 77 votos.
Según pudo conocer LA PRIMERA, el presidente del Congreso, César Zumaeta, presionó a diversos congresistas para que asistieran, entre ellos Elizabeth León (Bloque Popular), quien tenía planeada otra actividad, a la que Zumaeta le ofreció concurrir a cambio de que ella respaldara la reconsideración.
En su afán de lograr la elección, el APRA consiguió que la congresista Fujimorista Martha Hildebrandt, quien se encuentra delicada de salud y con permiso, acudiera hasta el Parlamento para votar por la reconsideración para hacer posible la elección de Gutiérrez.
Pese a todos estos esfuerzos, el oficialismo fracasó en su cometido. Al verse perdido, Luis Gonzales Posada (APRA), presidente de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de seleccionar a los candidatos a defensor, no pudo ocultar su desagrado ante el resultado negativo.
El amigo de Canaán, Jorge del Castillo, aprovechó el incidente para expresar su animadversión al nacionalismo: “El Perú está notificado que esas reacciones son propias de un gobierno totalitario”, afirmó. Después, en los pasillos del Congreso, Castro se sumó a los ataques y acusó al nacionalismo de maniobrar para imponer un defensor que le sea simpático.
El legislador pretendió justificar la demora del cierre de la votación y dijo que esto siempre sucede en casos como una elección de defensor.
Una versión distinta dio Del Castillo, quien alegó que la demora se debió a que se esperaba la presencia de los congresistas de Puno, ausentes porque participaban en las gestiones de los indígenas aimaras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario