Reacción. Su presidencia nombró comisión especial. Magistrados Víctor Prado Saldarriaga y Duberlí Rodríguez Tineo tendrán a cargo esta labor.
Ante los cuestionamientos a la Ley N° 29703, que favorecería a procesados por corrupción, la presidencia del Poder Judicial formó una comisión que se encargará de analizar con mayor detalle esta norma, que modifica el Código Penal respecto de los delitos contra la Administración Pública.
Los magistrados que tendrán a cargo esta labor son los doctores Víctor Prado Saldarriaga y Duberlí Rodríguez Tineo, quienes podrían proponer las reformas que correspondan.
Mostrar / Ocultar ▼▲
“La decisión del Poder Judicial responde a que la Corte Suprema fue la autora original de dicha iniciativa que, al ser debatida y aprobada en el Congreso de la República, quedó con algunas imprecisiones técnicas y deficiencias político- criminales que pueden perfeccionarse”, precisa un comunicado de este poder del Estado.
El Tribunal recuerda que el 3 de agosto del año pasado, bajo la presidencia de Javier Villa Stein, se presentó el proyecto de ley N° 4187, el cual buscaba, en gran medida, incorporar los aportes del Derecho Comparado al respecto, así como acentuar y unificar la línea jurisprudencial de los últimos años.
Por esta razón –explica– se propuso no solo la modificación del contenido de determinados tipos legales en materia de corrupción, sino que además se postuló la inclusión de otros y el respectivo reordenamiento punitivo de algunos más.
Omisiones en el Congreso
Sin embargo, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso elaboró y aprobó el 13 de abril del 2011 un Texto Sustitutorio al Proyecto de Ley original presentado por el Poder Judicial, en el que no se consideraron varios cambios normativos planteados.
“Estas propuestas no fueron recogidas en su oportunidad y en el modo estipulado por el Supremo Tribunal por dicho grupo de trabajo y por el Pleno de la representación nacional, pese incluso a las dos comunicaciones remitidas por la Corte Suprema durante el proceso de debate al interior de la citada Comisión, de fechas 7 y 29 de marzo del presente año”, concluye el comunicado.
Matute plantea cambios a norma
El coordinador de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Genaro Matute, sugirió hacer algunos cambios a la Ley 29703 para evitar “malas interpretaciones”. Dijo que tras revisar el diario de debate de la Comisión de Justicia del Congreso, cuyos miembros discutieron el texto, pudo concluir que no hubo “mala intención”.
“Lo que pasa es que en el Código Penal, cada palabra tiene una interpretación, y allí hay que tener mucho cuidado en eso (…) Por eso se deben modificar “ciertos términos” , sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario