Durante la pasada campaña electoral, su insistencia en fortalecer los vínculos de Perú con Brasil fue vista como un intento de alejar las dudas sobre su cercanía con el venezolano Hugo Chávez. Ahora, una vez elegido presidente de la República, Ollanta Humala da sus primeros pasos en la esfera internacional con un simbólico viaje a Brasil.
Mostrar / Ocultar ▼▲
En su primera gira por la región tras los comicios del 5 de junio, Humala visitó la capital de dicho país para reunirse con su mandataria, Dilma Rousseff. En Brasilia, en el Palacio de Planalto –sede del Gobierno brasileño–, el presidente electo peruano tildó al país vecino de “socio estratégico y muy importante en el contexto mundial”.
“Brasil es un socio estratégico e importante para Perú. Somos vecinos y nosotros, los peruanos, necesitamos fortalecer una política de fronteras y desarrollar la frontera más extensa que tiene el Perú, que es con Brasil y que justamente es la menos dinámica y desarrollada”, señaló Humala ante los medios de comunicación para explicar las razones de su primer viaje al exterior en esta nueva etapa.
En relación con la posible revisión de los proyectos de inversión brasileña en la Amazonía peruana como representa, por ejemplo, la hidroeléctrica de Inambari, el presidente electo se limitó a decir que “ese tipo de cambios en la inversión pasa por escuchar las opiniones de la comunidades (involucradas)”.
De otro lado, Humala alabó el modelo económico y social brasileño, que se encuentra en sintonía con el proyecto de inclusión social que el nacionalista quiere llevar al Perú, donde un tercio de la población vive en situación de pobreza a pesar de haber registrado altas tasas de crecimiento económico en los últimos años.
“Un país no puede ser considerado rico cuando existe tanta pobreza”, destacó Humala, quien citó similitudes de algunos programas sociales implantados en Brasil y previstos para Perú como los referidos a la universalización de la etapa preescolar, el sistema de pensiones no contributivas o la lucha contra la pobreza.
Rousseff viajará a Lima
Por su parte, Dilma Rousseff confirmó su asistencia a la asunción de mando del nuevo jefe del Estado peruano el próximo 28 de julio, según una nota divulgada por la Presidencia de Brasil.
Marco Aurélio Garcia, principal asesor internacional de la presidencia brasileña, añadió que ambos mandatarios conversaron sobre el programa de integración de los ministerios de Justicia y Defensa para resguardar la frontera común, la extensión del Sistema Satelital de Vigilancia y Protección de la Amazonía (el llamado Sivam-Sipam) y el combate contra el narcotráfico.
Este último punto también le sirvió a Ollanta Humala para pedir la colaboración de los demás líderes del continente y sumarse al combate frente a las drogas. “Tenemos que fortalecer las relaciones con los Estados Unidos a causa de nuestra lucha contra el narcotráfico”, apuntó el presidente electo.
Desde Brasilia, Humala viajó a la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde tiene previsto reunirse hoy con el ex presidente Lula da Silva, promotor del modelo “exitoso” que el electo presidente peruano considera un ejemplo. Como se recuerda, los asesores Luis Favre y Valdemir Garreta, vinculados al Partido de los Trabajadores (PT), de Lula da Silva y Dilma Rousseff, contribuyeron a suavizar la imagen pública de Humala durante la campaña a través de sus diagnósticos electorales.
Próximas citas en la región
A continuación, Ollanta Humala se dirigirá a Paraguay, donde tendrá un encuentro con el presidente de ese país, Fernando Lugo.
En un comunicado oficial, Lugo valoró la visita de su par “en el marco del tradicional lazo de amistad paraguayo-peruana” y la calificó como “un gesto de integración de los pueblos y los gobiernos”.
Las siguientes paradas en esta primera gira latinoamericana serán Uruguay, donde se entrevistará con el presidente José Mujica; Argentina, con su homóloga Cristina Fernández; y Chile, con Sebastián Piñera.
Según el vocero de Gana Perú Daniel Abugattás, los viajes de Humala pretenden atraer inversiones extranjeras y abrir los mercados de estos países a los productos peruanos.
En una segunda etapa antes de asumir la Presidencia, Humala tiene previsto continuar su gira exterior en Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia, para finalmente visitar los Estados Unidos.
Claves
La conexión con Brasil. Ambos presidentes discutieron programas sociales brasileños como Brasil sin Miseria, Bolsa Familia o Prouni. El programa de Gana Perú incluye otros como Pensión 65, Cuna Más o Beca 18.
En 2003. Los entonces mandatarios Alejandro Toledo y Lula da Silva acordaron impulsar la integración en infraestructuras, control fronterizo y libre comercio entre Perú y Brasil.
Defiende la solidez de la economía
En una entrevista con el canal de televisión venezolano Telesur, Ollanta Humala aseguró que “la economía peruana está sólida como una roca y no se va a mover”.
Humala recordó que los bancos internacionales y las aseguradoras de riesgos han recomendado que se invierta en el Perú, cuya economía está firme. “Una cosa es la economía real, que se sustenta en la industria nacional, en la fuerza laboral, en las micro y pequeñas empresas, y que está sólida como una roca”, explicó.
También indicó que a pesar de las presiones de diversos sectores evalúa con cautela y serenidad el nombramiento de su equipo ministerial, que –destacó– tendrá una importante presencia de mujeres e independientes con experiencia en las diferentes carteras.
Por otro lado, el presidente electo anunció que durante su gobierno no mantendrá la política de “cuerdas separadas” con Chile llevada a cabo por la administración de Alan García. Consideró que la relación con el país vecino debe ser integral y no limitarse al litigio marítimo en La Haya.
Asimismo, reiteró que respetará el fallo de dicho tribunal y prefirió situarse al margen de la demanda boliviana a Chile sobre su salida al océano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario