Las amenazas de la firma emiratí DP World sobre una posible denuncia en tribunales internacionales se concretaron el pasado jueves con una demanda de arbitraje contra la República del Perú por incumplimientos en el contrato de concesión delMuelle Sur –el cual opera–, ante el Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones (CIADI), en la ciudad de Washington D.C.
El operador del muelle Sur respondió con esta medida al Ejecutivo, pues ya venía denunciando desde el pasado mayo casos de competencia desleal en el puerto chalaco por APM Terminals, que tomó posesión delMuelle Norte el pasado 1º de julio entre la incertidumbre laboral de cientos de trabajadores pertenecientes a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
Lamentan situación
En un comunicado de prensa, DP World lamentó tener que tomar la acción de arbitraje “como último recurso” después de que el Gobierno y especialmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)no estuvieran dispuestos a entablar negociaciones orientadas a alcanzar acuerdos que resolvieran los problemas de competencia desleal generados por la concesión del Terminal Norte.
Cabe recordar que en el XX Congreso Latinoamericano de Puertos que se realizó en Lima entre el 22 y 24 junio, el titular del MTC, Enrique Cornejo, deslegitimó las advertencias de DP World asegurando que existen diferencias sustanciales entre las tareas que constan en los contratos de ambos operadores.
DP World aseguró que la competencia desleal se generó por la adjudicación de la concesión del Muelle Norte basada en un esquema de tarifas más bajas y no en el mayor monto de inversión, como se hizo en la concesión del Muelle Sur.
Asimismo criticó que la firma danesa APM se benefició con una serie de incentivos económicos que permiten la artificial reducción de precios en servicios portuarios.
Buscarán diálogo
Pese a la demanda internacional que DP World interpuso a la República del Perú, confían en el diálogo con el presidente electo Ollanta Humalapara alcanzar una solución a la disputa entre los dos operadores.
Mientras tanto, sostienen, seguirán comprometidos con el desarrollo del Muelle Sur, cuya operación llevó a posicionarlo como el terminal portuario líder en la Región.
Los argumentos de DP World
Los argumentos de DP World
Otra de las críticas que hace DP World es el uso de APM de unas obras en las que invirtieron US$ 144 millones. “No se ha exigido al nuevo operador del Muelle Norte realizar inversiones en la infraestructura común para el beneficio de los usuarios del puerto del Callao, en cambio se les permite usar de forma gratuita obras comunes”.
El ministro Cornejo sostuvo que las obras fueron construidas libremente por DP World, y fue apoyado por el jefe de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien declaró que a DP World no le molestó que ENAPU usara dichas infraestructuras hasta que llegó un competidor de su talla como APM Terminals.
De otro lado, DP World denunció que mientras que su competidor en el Muelle Norte se beneficia con este tipo de concesiones, el Muelle Sur en cambio no recibió ninguna subvención, debiendo ser construido en su totalidad con financiamiento privado.
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