lunes, 4 de julio de 2011

Rosa María Alfaro: Los medios han tomado posición política fuerte

Rosa María AlfaroExperta en comunicación y directora de Calandria advierte cambio de ruta en los medios, pero duda de que la tecnología  digital contribuya a pluralizar la televisión.
Rocío Maldonado.
La cancelación del programa de Rosa María Palacios pone nuevamente en cuestión el pluralismo informativo en la TV peruana...
Evidentemente, y eso ocurre porque los medios, no solo la televisión, han tomado una posición política demasiado fuerte y eso los ha desorientado en su rol periodístico que es más informativo y de análisis. Se impone la opinión y ese es uno de los motivos que han llevado a cambiar la ruta a medios como El Comercio, que además es dueño de Canal 4 y ahora va a estar muy presente en el proceso de digitalización de la TV.
¿Cuándo se produce ese cambio  de rumbo?
Se ha notado en los dos últimos años. Recuerdo que hace cuatro años El Comercio invitó a personas de las ONG a escribir artículos. También organizaba debates públicos que ahora ya no los hace. Se ha empequeñecido en su apertura y diálogo, retrocede y vuelve a ser el medio que era hace 20 años. Algo está pasando probablemente en la propia posesión de las personas que dirigen el medio.
¿La digitalización de la televisión, que aumentará los  canales en señal abierta, contribuirá a tener medios más plurales?
Yo creo que todavía no porque el precio es tan  alto que muy pocos  van a acceder al sistema digital.
Lo económico será un factor limitante entonces...
Claro. Mira, a nivel nacional tenemos más o menos 1500 medios televisivos y  2700 radios. El crecimiento de televisoras pequeñas ha sido muy fuerte en los últimos años, pero imagina si todas estas televisoras de provincias  van a poder acceder a la tecnología digital que es de costo muy alto.
Y solo los grandes canales darían el salto digital
Evidentemente.
¿Cree que el MTC, por lo demostrado con el manejo de las concesiones del espacio radioeléctrico, es la autoridad competente para la implementación de la televisión digital?
Creo que no.  Pero  lo primero que debe haber es un cambio,  y en lugar de un Ministerio de Transportes y Comunicaciones debería existir  un Ministerio de Cultura y de Comunicación, porque  el gran problema de los medios de comunicación audiviosuales es que no toman en cuenta la calidad de la oferta sino lo único que   buscan es el rating.
¿Y el asunto de la propiedad de los medios?
El problema central de los medios no es la propiedad sino la calidad de la oferta. Existe un problema serio allí.
“Por cualquier cosa que diga van a condenarlo”
Esta semana un sector de la prensa reaccionó porque Ollanta Humala dijo que la libertad de expresión es un derecho de todos y no solo de una élite...
Con la cantidad de radios y televisoras hay una apertura enorme. Eso ya está hecho, pero con la televisión  digital van a ser muy pocos los que accederán.
Incluso, voceros de ese sector señalaron que sus palabras rememoran la doctrina de  Juan Velasco Alvarado sobre los medios de comunicación...
(Risas). Están locos, me parece que están llenos de afirmaciones fáciles  y trabajadas.
¿Cómo vaticina la relación de la prensa con Humala?
Van a tratar de condenarlo por cualquier cosa que diga en la misma onda de la campaña. Espero que Humala sepa defenderse y mover el tema hacia otros espacios.

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