viernes, 29 de julio de 2011
El fracaso de la Sunat
EL PADRE ETERNO DICE LO SIGUIENTE EN LA CIENCIA CELESTE ALFA Y OMEGA EN EL LIBRO LOS LLAMADOS GOBERNANTES DEL MUNDO LO SIGUIENTE:
TODOS LOS GOBIERNOS QUE APLICARON IMPUESTOS A LOS EXPLOTADOS, NO ENTRARÁN AL REINO DE LOS CIELOS; NADIE PIDIÓ AL PADRE, COBRAR A NADIE; PORQUE EL DINERO NADIE LO CONOCÍA.-
En el año 1989 se crearon la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), sobre la base de la Dirección General de Contribuciones (DGC) y el Instituto de Administración Tributaria (IAT); y la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAD), sobre la base de la Dirección General de Aduanas (DGA). Actualmente están fusionadas por absorción las dos (2) Superintendencias bajo el nombre de SUNAT. Desde el año 1989 se inició la implementación de la SUNAT, que tenía como objetivos, un nuevo documento de identidad (RUC), sistematizar todas sus operaciones, modernizar su organización, y que todos tributen de acuerdo a su capacidad económica; siendo interrumpido este proceso en el gobierno deFujimori (28-07-1990). Posteriormente en el año 1991 Fujimori reorganizó la SUNAT, copando dicha institución al igual que otras instituciones del Estado.La SUNAT avanzó en la creación del RUC, en sistematizar sus operaciones y en modernizar su organización, pero fracasó en ERRADICAR la EVASIÓN TRIBUTARIA, siendo ésta una de sus principales atribuciones, la cual está contemplada en el Código Tributario (articulo Nº 62 inciso 14).
Desde el año 1991 hasta la fecha la SUNAT se dedicó a fiscalizar el IGV, sin lograr su objetivo, pues la EVASIÓN TRIBUTARIA está en el orden del 37% del total recaudado.
En cuanto a la evasión tributaria del Impuesto a la Renta (1ra, 2da, 3ra, 4ta y 5ta categoría), según los técnicos del presidente electo, es del 49% del total recaudado, pero según mi opinión ese porcentaje solo es en la Renta Empresarial (Renta de 3ra categoría), pues la SUNAT recién inició la fiscalización de dicho impuesto en el año 2007.
En el Impuesto a la Renta de Personas Naturales (1ra, 2da, 4ta y 5ta categorías) el porcentaje de evasión tributaria es más alto, debido a que la SUNAT casi no los fiscaliza. Sino veamos:
Renta de 1ra: Arriendo y Subarriendo de Inmuebles (casas, departamentos) y bienes muebles (autos, computadoras, etc).
Renta de 2da: Regalías por ceder en uso: patentes, marcas, inventos, etc.; por ganancias de capital, por venta de inmuebles, acciones, etc.
Renta de 4ta: Ingresos por ejercicio independiente de profesión, arte, ciencia, oficio, etc.
Renta de 5ta: Ingresos de las personas que están en planilla (sueldos).
En ESsalud (9%) y en ONP (13%), también la Evasión Tributaria es significativa, donde la Administración Tributaria solo se limita a recaudar, descuidando su fiscalización. Estos tributos son ingresos de ambas instituciones, pero la SUNAT por convenios con dichas instituciones, se encarga de su recaudación desde el año 1999.
Además, es práctica común en las empresas no ingresar en planilla a los trabajadores contratados y más bien los inducen a que entreguen Recibo de Honorarios Profesionales, propiciando la evasión en ESsalud, ONP, y el Impuesto a la Renta de 5ta categoría.
Las Microempresas (3’200,000) y las Pequeñas Empresas (50,000)- MYPE, según los datos estadísticos contribuyen con el 48% y hasta el 52% del PBI y dan trabajo al 60% y hasta el 75% de la población económicamente activa (PEA). Pues bien, las microempresas formales que son pocas, que están en el RUS y en el RER, tampoco son fiscalizadas por la SUNAT por ser de poco interés fiscal.
La informalidad en las micro-empresas y en las pequeñas empresas, es altísima, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos de Fujimori, Toledo y García de formalizarlas con la Ley de MYPEs. Como sabemos la informalidad es una de las causas de la evasión tributaria.
Los índices de evasión tributaria por tributo, es de conocimiento de la SUNAT y es de su uso exclusivo.
La ejecución de la cobranza coactiva es otra de las deficiencias de la SUNAT, pues se trata de deudas tributarias no canceladas y que no son ejecutadas coactivamente a través de medidas cautelares, que pueden ser entre otras: intervención de las cuentas corrientes, bancarias, intervención de la Caja de la empresas, cobrar a los clientes de los deudores tributarios, embargo de los Activos Fijos, ejecución electrónica.
Al respecto, existen denuncias de los pequeños y medianos contribuyentes, en el sentido de que no se ejecuta coactivamente a las grandes empresas. Recordemos el caso de Genaro Delgado Parker que tenía deudas tributarias por 17 millones (durante años) y que nunca lo ejecutaron coactivamente. También recordemos, cuando el jefe de la SUNAT de ese periodo, denunció las deudas tributarias millonarias de las grandes empresas que se encontraban en cobranza coactiva (durante años) y que nunca se ejecutaron.
Entre las pocas acciones adoptadas por la SUNAT para ERRADICAR LA EVASIÓN TRIBUTARIA, tenemos las medidas administrativas: Retención del IGV, Percepción del IGV, y el Sistema de Detracciones, siendo esta última la medida más eficaz.
Este trabajo, que es responsabilidad de la SUNAT, ha sido encargado a los contribuyentes y sino lo realizan son sancionados con multa. Además, este encargo a los privados significa mayores sobrecostos.
En conclusión, la SUNAT ha fracasado en la ERRADICACIÓN DE LA EVASIÓN TRIBUTARIA o por lo menos en disminuirla, siendo una de sus principales atribuciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario