Acuerdos. Participaron ocho presidentes . También establecieron que los desafíos serán luchar contra la pobreza y por la inclusión social. Le desearon éxitos a mandatario.
Fortalecer las relaciones para lograr la inclusión social de los pueblos hermanos es el compromiso que se trazaron ayer los ocho presidentes que participaron en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Al concluir esa cita, María Emma Mejía, secretaria general de ese organismo multiestatal, leyó la declaración, denominada “Compromiso de la Unasur contra la Desigualdad”, en la que auguraron “un futuro de justicia social, equidad y bienestar para nuestros pueblos”.
Prioridades
Mejía también explicó que en esa reunión, que es la primera desde que se aprobó el tratado constitutivo de la Unasur en marzo pasado, la prioridad fueron los temas sociales, pero para los mandatarios también fue de suma importancia abordar “la integración para el desarrollo sostenible”.
Según el documento, el bloque (integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Uruguay) asume como tarea “más urgente” el compromiso de implementar y profundizar el Plan de Acción elaborado por el Consejo de Desarrollo Social de Unasur y establecer una Agenda de Acciones Sociales Prioritarias.
Todo ello, agregó Mejía, contribuirá a reducir las asimetrías y brechas de carácter estructural de nuestra región y permitirá romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad.
“Saludamos y alentamos los avances del Consejo Suramericano de Desarrollo Social, en particular el Plan de Trabajo 2009-2011 y la creación de grupos de trabajo orientados a fomentar la cooperación en áreas estratégicas como la seguridad alimentaria, el combate al hambre y la protección, promoción y seguridad social”, anotó.
Del mismo modo, acordaron realizar el próximo año una Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
Cabe indicar que los presidentes de Paraguay y Venezuela, Fernando Lugo y Hugo Chávez, respectivamente, no llegaron a la reunión por problemas de salud.
Claves
Deseos. Todos los jefes de Estado que participaron en la Unasur le desearon éxitos en su gestión al presidente Ollanta Humala Tasso.
Moneda. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó en la reunión la necesidad de evaluar algunas opciones que permitan hacer frente a los efectos de la revaluación de las monedas de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario