Conflicto. Trasvase del río marañón hacia la costa será el fin de la amazonía, afirman. Pobladores se reúnen en Iquitos, Yurimaguas, y Datem del Marañón para acordar medidas.
El rechazo de la población loretana a la Ley Nº 29760, que aprueba el trasvase, desviación o represamiento de las aguas de los ríos Huallaga y Marañón hacia la costa con fines energéticos y agrícolas, está creciendo entre las autoridades, organizaciones sociales y pobladores de la región Loreto.
Fernando Meléndez Celis, ex candidato al gobierno regional de Loreto por el Movimiento Integración Loretana (MIL), informó que este domingo se realizarán reuniones paralelas en Iquitos, Yurimaguas, y Datem del Marañón para coordinar acciones de lucha por la derogación de esta ley.
“Vamos a exigir que se derogue esta ley emitida en forma abusiva a finales del gobierno aprista. Los loretanos no vamos a permitir que se concrete porque significará el fin de la amazonía”, afirmó Fernando Meléndez.
El líder del MIL refirió que varios afluentes del río Marañón se han convertido en temporales y otros ya no permiten la navegación de grandes embarcaciones debido al descenso de su caudal y que solo transitan canoas.
“Entonces alegar la necesidad pública o el interés nacional para trasvasar las aguas del Marañón y hacer una hidroeléctrica cuando está el pongo de Manseriche, que tiene aproximadamente una reserva de 9 mil megavatios, es un desconocimiento de nuestra amazonía y se pretende sorprender a Loreto”, protestó.
Meléndez anunció que junto a esta ley que embalsa y desvía el Marañón la población loretana también exigirá la derogatoria de la Ley Forestal y Fauna Silvestre, por no haber sido consultada.
El Dato
Afectados. El presidente de la región San Martín, César Villanueva, cuestionó la aprobación de la Ley 29760 debido al desequilibrio del ecosistema que generaría no solo en Loreto sino también en San Martín, Ucayali y Amazonas. Los presidentes de estas regiones también exigen su derogatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario