miércoles, 3 de agosto de 2011

pero directamente de quien él recibía las ordenes?

Telmo Hurtado ordenaba y nosotros cumplíamos.


Pedro Amaya Miranda, soldado de la patrulla “Lince 7”, que dirigió el subteniente Telmo Hurtado y asesinó a 69 campesinos en el distrito ayacuchano de Accomarca en agosto de 1985, aseguró que la tropa a la cual perteneció solo cumplió las órdenes del propio Hurtado. Al soldado Amaya se le otorgó el mandato de comparecencia restringida el pasado lunes después de estar preso en el penal San Juan de Lurigancho durante 3 años.


Su abogado, el coronel Víctor Robles del Castillo, manifestó que la Fiscalía, al acusar a Amaya de homicidio calificado por los hechos de Accomarca, no ha precisado los roles que cumplieron los soldados y los oficiales en la masacre de Accomarca. “Él (Amaya) tenía 19 años y tan solo segundo año de secundaria como grado de instrucción. Él fue un soldado secuestrado por el Estado, entrenado para defenderlo y después ese mismo Estado lo mete a la cárcel”, declaró.

-¿Señor Amaya, Telmo Hurtado es el culpable de la masacre de Accomarca?-Claro, porque él es el oficial y nosotros la tropa. ¿Qué sabíamos nosotros de lo que se hacía?

-¿Usted vio al subteniente Telmo Hurtado disparar contra niños y mujeres de Accomarca?-Yo estaba de seguridad, a casi 30 metros, y yo no he visto qué hacía él. Él es el que daba las órdenes y nosotros cumplíamos. Eso es nomás lo que nosotros hacíamos.

-¿Entonces no vio nada?-Yo estaba a 30 metros y me siento apenado por los deudos. Lamento lo que ha sucedido. Se les tiene que pedir disculpas pero nosotros fuimos soldados que éramos reclutados y nos pasaban de cuartel en cuartel. 

-¿Después del hecho, los oficiales qué le dijeron a la tropa?
-A nosotros no nos dicen nada, solo somos una tropa. Los oficiales solo hacen su escrito (parte policial), que presentan a los altos mandos sobre lo que sucedió. Nosotros llegamos del operativo y nos vamos a nuestras cuadras.

-Si no vio cómo mataban a la gente sus compañeros, escuchó al menos los disparos. ¿Cuánto tiempo duró la operación?-No recuerdo cuánto tiempo duraron los disparos. Solo fue entrar y salir, al toque no más.

-Ya que, según usted, no participó en la matanza, ¿no preguntó después a sus compañeros qué había pasado y por qué fueron hechos los disparos?-Nada. Nosotros nos reuníamos y nos íbamos. ¿Qué voy a preguntar? Todos nosotros nos íbamos tristes, caminando. 

-¿Considera que Telmo Hurtado es un asesino?-No sé que le habrá pasado al subteniente Hurtado. Él también habrá recibido órdenes.

No hay comentarios: