jueves, 1 de diciembre de 2011


PERÚ SE PONE EN PIE CONTRA LA COMPAÑÍA MINERA DE EE. UU.


Perú logró defender su derecho a la sostenibilidad ecológica. El mayor productor de oro estadounidense, Newmont Mining Corp., ha detenido los trabajos en un depósito de oro en el país latinoamericano tras las violentas protestas contra la minería.
Los agricultores, por temor a que Minas Conga seque las fuentes de agua, bloquearon carreteras y destruyeron las instalaciones de Newmont durante una protesta de seis días. Los movilizados se enfrentaron a la Policía y destruyeron las oficinas de la empresa en la región norte de los Andes de Cajamarca, a 560 kilómetros de Lima.
"Yanacocha (operadora del proyecto) comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del proyecto", señaló el ejecutivo leyendo un comunicado de su compañía.
En particular, los pobladores se oponen al uso de cuatro lagunas para operaciones mineras y rechazan la edificación de cuatro reservas artificiales de agua, estipuladas en el proyecto.
La suspensión del proyecto, de 4.800 millones de dólares, pretende “evitar el conflicto con los manifestantes” que se oponen a la mina, dijo el portavoz de Newmont, Omar Jabara, agregando que la compañía busca mantener conversaciones con el Gobierno y los manifestantes.
Pérdidas en la región
Inicialmente el proyecto suponía las mayores inversiones mineras en el país, unos 50.000 millones de dólares durante la próxima década.
El ministro adjunto de Medio Ambiente, José de Echave, renunció para unirse a las protestas contra el proyecto, que busca obtener 680.000 onzas de oro y 235 millones de libras de cobre anuales. Perú es el tercer mayor productor de cobre y el sexto de oro en el mundo.
Las protestas, que obligaron a las aerolíneas a cancelar sus vuelos al aeropuerto de Cajamarca, causaron pérdidas por un valor de 10 millones de dólares diarios en la industria láctea y la industria del turismo, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima. Cajamarca es una región lechera, ganadera y agrícola.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/companias/issue_33016.html

No hay comentarios: