¿Crisis?, ¿Qué crisis? Los bancos europeos logran su mejor enero en 15 años tras subir un 9,5%
Hay sectores para los que la crisis simplemente no existe. Entre ellos la banca europea, que no sólo ha registrado su mes más alcista desde julio de 2010, sino que firma su mejor enero en 15 años. Todo ello mientras los pueblos están sufriendo los dramáticos efectos de los "ajustes". ¡Capitalismo!
Prensa
El Stoxx 600 Banks, el índice que recoge a los principales bancos del Viejo Continente, subió en este primer mes del año un 9,54% y hay que remontarse hasta 1997 para encontrar una apertura de ejercicio con tal subida. En aquel enero, las entidades bancarias acumularon ganancias del 9,55%. Se trata, además, del mes más alcista desde julio de 2010, cuando el sector llegó a repuntar un 14,7% ante los resultados de los primeros test de estrés en los que se puso a prueba la solvencia de las entidades europeas.
Desde entonces, la banca no conseguía acumular tantas ganancias en un mes. El aumento en el apetito por el riesgo de los inversores ha contrarrestado algunos de los sobresaltos de este enero, pues no han faltado rebajas de rating por parte de las agencias de calificación a multitud de países de la eurozona que han derivado en recortes en las notas crediticas de algunas entidades financieras. Ayer, de hecho, Standard & Poor's puso en perspectiva negativa la calificación a corto plazo de Bankia y Bankinter, la de a corto y largo plazo de Banca Cívica y la de algunas emisiones subordinadas de BBVA, CaixaBank y Bankinter.
Las amenazas y las rebajas a sus países de origen sí se materializaron en recortes de sus propias notas de la deuda a largo plazo en otras entidades como las francesas Société Générale y Crédit Agricole, cuyas acciones también cotizaron esta semana el anuncio del presidente francés Nicolas Sarkozy de una tasa a las operaciones financieras a partir de agosto. Con todo, los bancos franceses no han sido los más bajistas este mes. Tan pronto caían como se apuntaban a los importantes rebotes. De media, las tres grandes entidades galas se anotan un alza del 11% en enero. Ayer mismo se situaron entre los grandes valores más alcistas del EuroStoxx 50. Así, los títulos de Société se anotaron un 3,32%, sólo por detrás del nuevo rebote, del 6,34%, que logró Unicredit.
Pese al impulso de la entidad italiana, el título no ha podido evitar ser uno de los bancos más castigados en enero -con una caída superior al 10%-, después de anunciar su ampliación de capital, junto al portugués Espirito Santo -que perdió un 7,7%-. Son dos de los ocho bancos europeos que han retrocedido desde que comenzó el año. La mitad de estas caídas corresponden a títulos españoles, dado que Popular ha perdido un 6,53%, Sabadell un 3,92% y Bankia se ha dejado un 3,59. Por su parte, BBVA cerró prácticamente plano, con un ligero descenso del 0,09%, hasta los 6,67 euros.
La entidad que preside Francisco González presenta sus resultados de 2011 mañana, un día antes de que el Gobierno explique los detalles de la reforma financiera y después de que hoy rinda cuentas Popular. El turno de Santander fue ayer y los números anunciados por el banco presidido por Emilio Botín fueron acogidos con alzas en la primera parte de la sesión, para finalmente acabar con una caída del 0,57%, que lo dejó en los 5,95 euros. El descenso de ayer dejó la subida de Santander en un 1,36% desde que arrancó 2012.
La carrera en el parqué
Aunque el avance de las entidades bancarias, junto al sector asegurador y el de servicios financieros -también están entre los diez más alcistas-, es el que más peso supone para el camino alcista que ha seguido Stoxx 600 dado el carácter financiero del índice europeo, hay otros sectores que incluso han logrado mayores rentabilidades.
Las automovilísticas se han ganado, con diferencia, su primer puesto. El sector se anotó un alza del 20,86% en el primer mes del año gracias a que ninguna de las compañías europeas del sector del automóvil y auxiliares acumuló pérdidas. Las subidas se situaron entre el 8,69% que logró la empresa italiana de neumáticos Pirelli y la de Fiat y Faurecia, del 29 y del 30%, respectivamente.
Por otra parte, las empresas de materiales básicos también se han beneficiado del inicio de ejercicio alcista, al anotarse un 14% de ganancias. Mientras la parte negativa la pusieron las empresas de ventas al por menor, con un descenso del 3,8%, y el sector de las telecomunicaciones, que perdió un 2,6% en enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario