sábado, 1 de septiembre de 2012

Despliegue militar estadounidense y protestas indígenas en Guatemala
01/09/2012 15:45

Unos 200 marines estadounidenses iniciaron el viernes operaciones de patrullaje en la costa pacífica de Guatemala, luego de que fueran desplegadas en este país centroamericano en el marco de la “Operación Martillo”, para presuntamente combatir el narcotráfico. Se trata del primer despliegue militar estadounidense en esta región, según indicó el sargento de la Marina, Earnest Barnes.

El despliegue se llevó a cabo la semana pasada, luego de que los Gobiernos de EE.UU. y Guatemala firmaran un pacto para autorizar la operación.

El enorme mercado de estupefacientes que existe en Estados Unidos, ha dejado sus saldos en la región centroamericana, principal vía de ingreso de la cocaína a los compradores en EE.UU., país que consume entre 150 y 160 toneladas de esta droga estimulante al año.

Según datos revelados en el balance del año 2011 de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cerca del 90% de esa cocaína se trafica a través de México y Centroamérica.

En otras noticias, numerosas organizaciones de poblaciones mayas expresaron su repudio a la celebración del 13 Baktún (cuenta larga en el calendario maya de aproximadamente 394 años), por el Gobierno guatemalteco previsto para el próximo 21 de diciembre, dada la naturaleza comercial y publicitaria que ha tomado este festejo oficial.

“No se está respetando el punto de vista de los abuelos y las abuelas de las comunidades. Se pretende traer gente extranjera para avalar un show” comentó al respecto Ángel Zapeta, del Consejo Nacional de Educación Maya.

La Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala anunció hace tres días que celebrarán esta ocasión por separado, porque el Gobierno es incapaz de reconocer los derechos de los pueblos indígenas.

ah/ybm/hnb

No hay comentarios: