Gobiernos ignorantes reprimen a estudiantes y maestros:
quieren autómatas al servicio del capital
1. Unos 220 estudiantes y profesores (hombres y mujeres) fueron detenidos el
lunes en las escuelas Normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga por órdenes del
gobierno del PRI en el Estado de Michoacán y ayer seguían encarcelados 176.
Se les acusa de haber secuestrado unos 50 vehículos y de quemar unos cuantos cuando militares disfrazados de policías, comenzaron a perseguirlos. ¿Por qué tenían retenido los estudiantes aquellos autobuses? Porque fue el único camino que les quedaba después de hacer marchas, mítines, plantones exigiendo que sean escuchados sus planteamientos acerca de programas académicos que se les están imponiendo por las autoridades educativas y el gobierno del estado.
¿Se piensa acaso que los estudiantes –sobre todo de educación- deben acatar, someterse a lo que las autoridades les digan?
2. Los estudiantes de los internados Normales rurales de la República –creadas en los años 20 y 30- llevan ya 50 años defendiéndose contra los distintos gobiernos que han buscado cerrarlas o, por lo menos, mantenerlas en el abandono porque sus alumnos son hijos de indígenas, campesinos o de trabajadores muy pobres de las ciudades. La histórica lucha de sus alumnos en la Federación de Estudiantes Socialistas ha evitado que muchas de esas Normales se salven, pero siempre con la amenaza de la “Espada de Damocles” sobre ellas. Es tiempo ya de hacerles justicia a esos maravillosos estudiantes que han sabido defender su raquítico presupuesto para comida y otros servicios. Pues han sido esos mismos estudiantes que ahora enfrentan a un gobierno que quiere imponerle un plan educativo que los haga sumisos y obedientes.
3. El mundo y México del siglo XXI reclama otro tipo de estudiante y de profesionista que los empresarios y gobernantes no quieren ver. Aquella enseñanza que dictaba el profesor o el conferencista desde el escritorio, el estrado o el púlpito, como si fuera la verdad escrita o sagrada, no sirve ya para nada; los estudiantes reclaman el derecho de construir de igual a igual los conocimientos con los maestros y no están dispuestos a acatar regímenes autoritarios y despóticos. El maestro hoy tiene que ser otra cosa: un simple coordinador de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de investigación del grupo académico. Después de los trabajos de Paolo Freire acerca de la “Pedagogía del oprimido” y de “La Educación como práctica de la libertad”, ser maestro tradicional es perjudicial.
4. ¿Cómo es posible que gobernantes HP sigan reprimiendo estudiantes si ellos son profundamente ignorantes de los cambios educativos universales de los últimos 30 años? En México el PRI y Televisa pudieron imponer a Enrique Peña Nieto y lo que se ve –según los signos represivos de las últimas semanas- que este seguirá las políticas instrumentadas por el PAN en los últimos 12 años; aunque realmente no son las del PAN sino que fueron trazadas desde los tiempos de Carlos Salinas (1988-94), que no fue otra cosa que la imposición del neoliberalismo a nivel global. México está en los últimos lugares del mundo en servicios educativos; pero en primer lugar de personas muertas y asesinadas. Los estudiantes y profesores, siguiendo la Constitución Política, luchan para defender sus intereses violados y pisoteados; pero como respuesta siempre reciben la represión, la cárcel o la muerte.
5. Es digno de aplauso que los compañeros profesores de la sección 18 de Michoacán (sobre todo a mis amigos Jorge y Eugenio), como siempre, estén apoyando de manera abierta a los estudiantes de las Normales Rurales. Los estudiantes son sólo nuestros compañeros de lucha, como son los indígenas, campesinos y obreros que se enfrentan al mismo enemigo capitalista. ¡Exijamos la inmediata libertad de nuestros compañeros! ¡Continuemos batallando contra los representantes del capitalismo que se oponen a una buena educación! ¡Viva la lucha de los estudiantes y el pueblo michoacano! ¡Mueran los gobiernos del PRI y del PAN! ¡Exijamos la libertad para los 176 estudiantes y maestros y opongámonos a que alguno quede en las mazmorras de la dictadura (ya no porfirista, pero sí capitalista)! (16/X/12)
Blog del autor: http://pedroecheverriav. wordpress.com
Se les acusa de haber secuestrado unos 50 vehículos y de quemar unos cuantos cuando militares disfrazados de policías, comenzaron a perseguirlos. ¿Por qué tenían retenido los estudiantes aquellos autobuses? Porque fue el único camino que les quedaba después de hacer marchas, mítines, plantones exigiendo que sean escuchados sus planteamientos acerca de programas académicos que se les están imponiendo por las autoridades educativas y el gobierno del estado.
¿Se piensa acaso que los estudiantes –sobre todo de educación- deben acatar, someterse a lo que las autoridades les digan?
2. Los estudiantes de los internados Normales rurales de la República –creadas en los años 20 y 30- llevan ya 50 años defendiéndose contra los distintos gobiernos que han buscado cerrarlas o, por lo menos, mantenerlas en el abandono porque sus alumnos son hijos de indígenas, campesinos o de trabajadores muy pobres de las ciudades. La histórica lucha de sus alumnos en la Federación de Estudiantes Socialistas ha evitado que muchas de esas Normales se salven, pero siempre con la amenaza de la “Espada de Damocles” sobre ellas. Es tiempo ya de hacerles justicia a esos maravillosos estudiantes que han sabido defender su raquítico presupuesto para comida y otros servicios. Pues han sido esos mismos estudiantes que ahora enfrentan a un gobierno que quiere imponerle un plan educativo que los haga sumisos y obedientes.
3. El mundo y México del siglo XXI reclama otro tipo de estudiante y de profesionista que los empresarios y gobernantes no quieren ver. Aquella enseñanza que dictaba el profesor o el conferencista desde el escritorio, el estrado o el púlpito, como si fuera la verdad escrita o sagrada, no sirve ya para nada; los estudiantes reclaman el derecho de construir de igual a igual los conocimientos con los maestros y no están dispuestos a acatar regímenes autoritarios y despóticos. El maestro hoy tiene que ser otra cosa: un simple coordinador de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de investigación del grupo académico. Después de los trabajos de Paolo Freire acerca de la “Pedagogía del oprimido” y de “La Educación como práctica de la libertad”, ser maestro tradicional es perjudicial.
4. ¿Cómo es posible que gobernantes HP sigan reprimiendo estudiantes si ellos son profundamente ignorantes de los cambios educativos universales de los últimos 30 años? En México el PRI y Televisa pudieron imponer a Enrique Peña Nieto y lo que se ve –según los signos represivos de las últimas semanas- que este seguirá las políticas instrumentadas por el PAN en los últimos 12 años; aunque realmente no son las del PAN sino que fueron trazadas desde los tiempos de Carlos Salinas (1988-94), que no fue otra cosa que la imposición del neoliberalismo a nivel global. México está en los últimos lugares del mundo en servicios educativos; pero en primer lugar de personas muertas y asesinadas. Los estudiantes y profesores, siguiendo la Constitución Política, luchan para defender sus intereses violados y pisoteados; pero como respuesta siempre reciben la represión, la cárcel o la muerte.
5. Es digno de aplauso que los compañeros profesores de la sección 18 de Michoacán (sobre todo a mis amigos Jorge y Eugenio), como siempre, estén apoyando de manera abierta a los estudiantes de las Normales Rurales. Los estudiantes son sólo nuestros compañeros de lucha, como son los indígenas, campesinos y obreros que se enfrentan al mismo enemigo capitalista. ¡Exijamos la inmediata libertad de nuestros compañeros! ¡Continuemos batallando contra los representantes del capitalismo que se oponen a una buena educación! ¡Viva la lucha de los estudiantes y el pueblo michoacano! ¡Mueran los gobiernos del PRI y del PAN! ¡Exijamos la libertad para los 176 estudiantes y maestros y opongámonos a que alguno quede en las mazmorras de la dictadura (ya no porfirista, pero sí capitalista)! (16/X/12)
Blog del autor: http://pedroecheverriav.
No hay comentarios:
Publicar un comentario