viernes, 19 de octubre de 2012

ONU elogia avances de Bolivia y Ecuador en la Educación Bilingüe                                                                                                                                                                                         
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó el viernes que entre los países latinoamericanos, Bolivia y Ecuador debido a su gran progreso y la ampliación de numerosas acciones en diferentes aéreas lideran la materia de Educación Intercultural Bilingüe.

"Países como Ecuador y Bolivia vincularon el tema de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con política de Estado y no se quedaron en la esfera técnico-pedagógica, por eso son los que lideran los avances en ese tema en Latinoamérica" indicó Enrique López Hurtado, consultor de la UNESCO.Agregó que el desarrollo en este asunto tiene una relación directa con el avance de los movimientos indígenas en esos países.

“Ecuador y Bolivia son los que mayor atención le han prestado al tema de la EIB a nivel nacional, no focalizado como fue aplicado en otros países de la región" señaló López Hurtado, al margen del Seminario Internacional de buenas prácticas en Educación Intercultural Bilingüe, celebrado en Lima, capital de Perú.

El especialista hizo hincapié en que Argentina y Chile han adoptado modelos centralizados de educación bilingüe, lo que ha tenido como resultado avances en la aplicación de la "pareja pedagógica", que es la utilización de educadores comunitarios que pueden o no tener formación académica pero trabajan como un maestro regular.

"El esfuerzo de esos Gobiernos es importante, porque el consejero comunitario recibe un salario y el profesor regular también, es decir, dos sueldos con el objetivo de que el escolar indígena reciba la enseñanza en su lengua materna y en castellano" destacó.

La educación intercultural bilingüe es un modelo donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas y se persigue garantizar una educación de calidad para todos esos niños, con propuestas educativas pertinentes culturalmente y que promuevan la unidad en la diversidad.

ash/rh/msf

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