miércoles, 28 de noviembre de 2012

Expertos climáticos revelan que 2012 cerrará como uno de los años más calientes

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó este miércoles que el 2012 concluirá como uno de los más calurosos, con un nuevo récord en el deshielo del Ártico y una variedad de fenómenos extremos que terminaron en desastres en todo el mundo.

La agencia especializada de las Naciones Unidas presentó en Ginebra (Suiza) el informe Estado Mundial del Clima 2012, en el que precisa todas las calamidades ocurridas de enero a octubre.

El texto destaca que el año empezó con un episodio del fenómeno climático La Niña de intensidad moderada que provocó el enfriamiento extremo del clima y continuó con un aumento importante de las temperaturas.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, señaló que esta evolución anormal del clima continuará principalmente a causa de los gases de efecto invernadero.

“El cambio climático está ocurriendo ante nuestros ojos y continuará, como resultado de la concentración de gases de efecto invernadero, que aumentó constantemente y volvió a alcanzar nuevos récords”, expresó.

Jarraud agregó que hay una “variabilidad natural” del clima y que fenómenos como El Niño y La Niña inciden en las temperaturas y lluvias. En ese sentido, acotó que “esto no pone en duda la tendencia general al calentamiento a largo plazo imputable a los cambios climáticos provocados por el hombre”.
Subrayó que se puede constatar una vez más el cambio climático a través de las elevadas temperaturas registradas en los 10 primeros meses del año en distintas partes del planeta y por el retroceso histórico experimentado por la capa de hielo del océano Ártico.

De acuerdo con expertos de la Organización, los años entre 2001 y 2011 estuvieron los más cálidos y aseguran que 2012 no será la excepción, porque la tendencia no ha sido revertida ni siquiera por la presencia en los primeros meses de La Niña, que regularmente hace bajar la temperatura.

De enero a octubre de este año se registró el noveno período más caluroso desde que empezaron los apuntes en 1850.

Según explicó la OMM, las temperaturas mundiales de la superficie del océano y la tierra fueron superiores en cerca de 0,45 grados centígrados a la media de 14,2 grados centígrados del período 1961-1990.

En países de América del norte hubo varias olas calurosas, en Europa se rompieron récords de calor y Rusia vivió el segundo verano más caliente de su historia, mientras que en Marruecos también se superaron marcas de temperatura durante el período estival.

Algunos países europeos registraron sus meses más secos en muchos años, como España, donde enero fue el sexto mes más seco registrado; Alemania, que tuvo su tercer marzo más seco; y Portugal, con el febrero más seco desde 1931.

Las cifras definitivas sobre el clima en 2012 se publicarán en marzo de 2013.
teleSUR-Afp-Efe/sa-YIB

No hay comentarios: