Entre los firmantes están los premios Nobel Mairead Maguire y Adolfo Pérez Esquivel, el académico estadounidense Noam Chomsky y el ex diplomático francés Stéphane Hessel, superviviente del Holocausto y coautor de la Declaración de Derechos Humanos.
Otros exponentes que suscribieron la carta son el abogado sudafricano y exenviado especial de las Naciones Unidas a los Territorios Palestinos Ocupados John Dugard y la expresidenta del Parlamento Europeo, Cynthia McKinney.
“Horrorizados por la reciente ronda de agresiones israelíes contra 1.5 millones de palestinos que viven en la bloqueada y ocupada Franja de Gaza y siendo consientes de la impunidad que hizo posible ese nuevo capítulo de varias décadas de violaciones del Derecho Internacional y los derechos de los palestinos por parte de Israel, creemos que urge una acción internacional para imponer un embargo militar completo y obligatorio contra Israel”, reseña el texto.
A través de la carta hecha pública este miércoles, las personalidades denuncian también a Estados Unidos, la Unión Europea y varios países en vías de desarrollo, por apoyar el envío de armamento militar a Israel y ser cómplices del asesinato de decenas de niños inocentes.
“Si bien Estados Unidos ha sido el principal patrocinador de Israel -suministrando miles de millones de dólares en equipo militar avanzado cada año- el papel de la Unión Europea no debe pasar desapercibido, en particular, por sus fuertes subsidios a complejos militares israelíes, en el marco de sus programas de investigación”, añade la Carta.
Los intelectuales señalan que esta medida ha sido objeto de varias resoluciones de la ONU y es similar al embargo de armas impuesto en el pasado contra el apartheid sudafricano.
El documento también considera desmesurados los crecientes vínculos militares entre Israel y las economías emergentes de Brasil, India y Corea del Sur, “tomando en consideración su apoyo nominal a la liberación palestina”.
La carta comienza con una cita de Nelson Mandela: “Para ser libre no basta simplemente con deshacerse de las propias cadenas, hay que vivir de forma que se respete y se incremente la libertad de los demás”.
Al menos 175 palestinos, entre ellos mujeres y niños, murieron y otros mil 200 resultaron heridas en los ataques israelíes contra el enclave costero sitiado, entre el 14 y el 21 de noviembre, hasta que Egipto anunció que las autoridades israelíes y palestinas alcanzaron un acuerdo de alto el fuego .
Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario