lunes, 29 de noviembre de 2010

Gran Bretaña echa una mano a los criminales de guerra israelíes

El Tribunal Rusell sobre Palestina (RTP) arremetió contra las compañías de armamento británicas por brindar asistencia y alentar a las autoridades israelíes en los crímenes de guerra y abusos de los derechos humanos.
Según las agencias de noticias, las actividades del Tribunal Internacional en Londres fueron dedicados a la investigación de la complicidad corporativa con el régimen israelí de violaciones de las leyes internacionales y reglamentos y abusos de los derechos humanos en todo lo que concierne al pueblo palestino.
El Tribunal de Londres escuchó evidencias sobre acuerdos en Tel Aviv, de las principales compañías multinacionales asentadas en el Reino Unido, incluyendo la firma de seguridad británica-danesa G4S para ayudar a las autoridades israelíes a cometer crímenes de guerra en los territorios ocupados de Palestina.
El Tribunal escuchó que el ejército israelí hizo un uso extensivo de drones Hermes 450, fabricados por la compañía de armamento Elbit, en el brutal ataque a Gaza del último año. Más aún, el ejército británico premió a la firma israelí y a su socio, Thales UK, por un negocio valorado en más de mil millones de dólares para desarrollar el Watchkeeper, el nombre de la próxima generación de drones (vehículos aéreos teledirigidos).
John Hilary, director ejecutivo del movimiento de solidaridad War on Want instó al gobierno británico a poner en marcha un doble embargo de armas a Israel. Contó al jurado del Tribunal que la compañía israelí Verint proveyó de cámaras CCTV para la red de transporte del metro de Londres.
Hilary continuó diciendo que el gobierno británico reconoció que componentes ingleses autorizados para la exportación “casi con seguridad” fueron usados por el ejecito israelí para la operación “plomo fundido”, el ataque a Gaza del pasado año.
El Tribunal, que está en su segunda vuelta luego de haber comenzado en Barcelona en marzo de este año, inauguró su trabajo el sábado. El Tribunal de Barcelona expuso la doble complicidad de los Estados Unidos, tanto pasiva como activa, en el apoyo a Israel, particularmente en la ampliación de los tratos comerciales con el régimen de ocupación.
La académica israelí Dalia Baum, del movimiento de investigación “Who Profits?” (“¿Quién se beneficia?” N. de T.) declaró ante el Tribunal de Londres el domingo. Dijo que la complicidad de la firma British-Danish está involucrada en abusos a los derechos humanos en la célebre prisión de Oler, en la ocupada Cisjordania.
Otra testigo, Saskia Müller, testificó que la compañía holandesa PFZW invirtió en dos compañías israelíes cómplices en la ocupación de Cisjordania.
Otra evidencia provino de Josh Reubener, director de la campaña nacional en los Estados Unidos para el fin de la ocupación israelí, cuando contó que la administración Obama no tuvo reparos en pedir al Congreso un presupuesto de 3.750 millones de dólares para adjudicar a Tel Aviv.
El jurado, que debió dar su veredicto sobre las complicidades corporativas, estaba compuesto por los abogados británicos Lord Anthony Gifford, Michael Mansfield QC y John Dugard, informante especial sobre derechos humanos en los territorios ocupados de Palestina.
Fuente: http://www.presstv.ir/detail/152345.html

No hay comentarios: