lunes, 29 de noviembre de 2010

Paraguay pedirá explicaciones a EEUU por espionaje

Asunción, 29 nov (PL) El gobierno paraguayo pedirá hoy explicaciones a Estados Unidos, por intermedio de su embajadora en Asunción, sobre las operaciones de espionaje realizadas a los cuatro candidatos presidenciales del 2008.

Héctor Lacognata, ministro de Relaciones Exteriores, declaró a reporteros que es prematuro para el Ejecutivo pronunciarse en relación a este tema, pero consideró "que, de confirmarse, sería bastante grave".

Lacognata señaló que al mediodía de este lunes la embajadora estadounidense aquí, Liliana Ayalde, acudirá a la cancillería "para solicitarle explicación en relación a estas publicaciones".

Indicó que "le estaremos presentando una nota oficial del gobierno paraguayo, para que por esa misma vía el gobierno de Estados Unidos pueda comunicarnos de la veracidad y alcance de esta denuncia".

Quizás una vez que tengamos esta información, que podamos cotejarla, haya algún tipo de pronunciamiento oficial del gobierno paraguayo en las próximas horas, remarcó.

El titular del Exterior afirmó que en este momento "nuestra tarea fundamental es la recabación de datos de los protagonistas mismos de esta situación".

Medios de prensa internacionales revelaron ayer informaciones suministradas por el sitio web Wikileaks, las cuales denunciaron que el gobierno estadounidense ordenó a sus diplomáticos en Paraguay recabar datos sobre los candidatos a la presidencia en 2008.

Las informaciones demandaban la obtención de datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris e información genética del actual mandatario Fernando Lugo, y de los candidatos Blanca Ovelar, Luis Castiglioni y el general retirado Lino Oviedo.

El Departamento de Estado pidió además a sus diplomáticos en Asunción confirmar la existencia o no de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo e informar sobre el narcotráfico y la construcción de mezquitas en el país latinoamericano, limítrofe con Argentina, Brasil y Bolivia, entre otros temas.

No hay comentarios: