Diferentes especialistas coincidieron con lo dicho con la agencia calificadora de riesgo soberano Moody´s respecto a que un eventual gobierno de Ollanta Humala no representa ningún riesgo para continuar con el desarrollo económico del país e incluso compartieron la propuesta nacionalista de incrementar la renta del Estado por la expropiación de los recursos naturales.
Anteriormente, la compañía Moody´s, cuyo accionista mayor Warren Buffet, el tercer hombre más rico del mundo después del magnate mexicano Carlos Slim y del presidente de Microsoft Bill Gates, recalcó que la propuesta de Gana Perú “combinan una gestión macroeconómica ortodoxa con un papel más amplio para el Estado”
A pesar que Moody´s dio el visto bueno al plan de gobierno de Gana Perú, a inicios de semana, lo que se ha visto en estos primeros cuatro días ha sido una caída mayor a 10% en la Bolsa de Valores de Lima y un repunte, aunque ligero, del dólar estadounidense frente a la moneda nacional.
¿Qué está pasando en el mercado? Para el profesor de la Pontificia Universidad Católica, José Oscátegui, lo dicho por la agencia Moody´s respecto a las propuestas económicas de Ollanta Humala confirma “que todo el desconcierto que se viene dando en el mercado financiero y bursátil es parte de una campaña política que busca restar puntos al candidato nacionalista”.
Recalcó que la propuesta que plantea Gana Perú es moderna (economía de mercado) que cuida la estabilidad macroeconómica y fiscal y, consideró, que justamente por ello, es que Moody´s la aprobó.
“Actualmente con modelo económico neoliberal, la economía de mercado es muy reducida, lo que demuestra que la propuesta neoliberal ha sido incapaz de desarrollar los mercados. El país esta desintegrado, no hay mejoras en la productividad de los diferentes sectores (agrarios, por ejemplo) pues no hay la infraestructura adecuada, no existen canales de riego y seguimos solo exportando materias primas”, recalcó Oscátegui quien dijo que la propuesta nacionalista busca cambiar dicha situación.
Las propuestas fiscales del candidato nacionalista incluyen el compromiso de no exceder el 1% del déficit fiscal establecido en la ley de virtud de la Responsabilidad Fiscal y la Ley de Transparencia, y de fortalecer los límites institucionales en el gasto a través de una propuesta de norma fiscal anticíclica, además, de asegurar la independencia del Banco Central de Reserva.
Respecto a la continúa caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) dijo que está cayendo desde inicios de febrero y que dicha tendencia es parte del proceso de sinceramiento de la plaza limeña pues en el último trimestre del pasado año la BVL tuvo ganancias altísimas que indicaron que está sobrevaluada.
Otro indicador, según el catedrático y economista, que ha llevado a la baja la BVL es que se viene cerrando el ciclo de los altos precios de algunos commodities como es el caso del cobre (mineral que el Perú exporta).
Renta a minerasEn su reporte Moody´s se mostró a favor de la propuesta nacionalista de aplicar un impuesto a las sobre ganancias mineras. “(…) no se alterarían radicalmente las perspectivas de inversión, siempre y cuando éstas permanezcan en consonancia con las normas internacionales y mientras que los precios de los productos básicos siguen siendo elevados”, dijo la calificadora de riesgo respecto la propuesta nacionalista.
El economista Armando Mendoza también coincidió con la propuesta nacionalista pues consideró que hay espacio para que el Estado puede obtener mayores recursos de renta por la actividad minera. Sin embargo, recalcó que esta debe darse entre un acuerdo entre Estado, empresa privada y sociedad civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario