viernes, 15 de abril de 2011

PJ manda a su casa al fujimorista Hurtado Miller

La controvertida decisión del Poder Judicial de otorgar arresto domiciliario al exministro Juan Carlos Hurtado Miller, prófugo por más de diez años, refuerza la sensación en la opinión pública de que este poder del Estado tiende a ser complaciente con la corrupción Fujimorista, al punto de evitar su prisión efectiva.

El analista Eduardo Toche y el parlamentario Fredy Otárola calificaron la decisión como “una burla al país” e indicaron que la decisión de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima, “no es una buena señal” en términos políticos, por lo que deberá aclararse, lo antes posible.

“Las decisiones del Poder Judicial deben de tener una lectura (clara) de cómo proceden y en qué momento lo hacen, a fin de establecer factores y elementos de confianza, frente a la ciudadanía”, subrayó Otárola.

Tras recalcar que los niveles de desconfianza de la población ante los fallos de la justicia peruana son muy altos, Toche advirtió que cualquier tratamiento fuera de los procedimientos en temas vinculados a la corrupción, alimentan las sospechas de posibles acciones de encubrimiento del delito.

El congresista Fredy Otárola, cuestionó duramente el fallo de la sala judicial, al referir que con esta acción contemplativa demuestra debilidad e induce a pensar que la “entrega” del exministro podría haber sido “coordinada” con la instancia jurisdiccional para alcanzar la prescripción de los delitos.

Pésimo La decisión de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima de dictar arresto domiciliario al exministro Fujimorista, Juan Carlos Hurtado Miller, “es incongruente y un pésimo mensaje a la ciudadanía y a la lucha contra la corrupción”, aseguró el abogado penalista, Luis Lamas Puccio.

“Yo desconozco cuáles son las razones. Pero lo razonable parte de la experiencia de que una persona que se niega durante tanto tiempo a presentarse a la justicia, resulta incongruente que de la noche a la mañana lo haga y que la Sala le dé una comparencia con arresto domiciliario. Es un pésimo mensaje a la sociedad y la opinión pública”, subrayó. Lamas Puccio indicó que –al parecer- no se han cumplido con los procedimientos respectivos. “Porque cuando una persona que está requisitoriada, se presenta o es detenida, el trámite para una solicitud de variación (del mandato judicial) demora, por lo menos entre quince y veinte días, hasta que se llega a la fecha para la vista de la causa”, detalló.

César Espinoza, abogado defensor de Hurtado Miller, saludó y calificó de “objetiva e imparcial” la controvertida decisión judicial, que permite a su patrocinado afrontar, en un régimen de semilibertad, los procesos en su contra.

En la sede de los Juzgados Anticorrupción, de la avenida Arenales, Hurtado Miller permaneció por más de cuatro horas rindiendo sus generales de ley ante los despachos de los Juzgados Penales Transitorios, en compañía de su abogado y su hijo Juan Carlos Hurtado.

El primer titular del portafolio de Economía del régimen Fujimorista es tristemente recordado por haber anunciado el “fujishock”, un brutal “reajuste” de precios que buscaba frenar la hiperinflación causada por el primer gobierno de Alan García.

El exministro fue denunciado judicialmente por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y colusión desleal al haber sido responsable, entre otras infracciones, de recibir miles de dólares de Vladimiro Montesinos para “financiar” su postulación a la alcaldía de Lima, en 1998.

Si bien el delito de peculado que se le imputa habría prescrito, aún queda pendiente un proceso por colusión, que es el más grave, y por el que podría afrontar una pena de hasta quince años de prisión efectiva.

No hay comentarios: