Escritor considera que cualquiera de los dos candidatos que gane la elección va a tener que ir con pies de plomo por la fuerte oposición que enfrentará.
¿Por qué no ha firmado la carta de los escritores contra el retorno del fujimorismo y la defensa de la democracia? ¿No está Ud. en contra de Keiko Fujimori?
Porque ya estaba escribiendo el artículo (publicado en Ideele y reproducido ayer en La República) cuando me pasaron la carta. No era por otra cosa...
Mostrar / Ocultar ▼▲
En todo caso, ¿cuál es su posición en esta elección?
Creo que hay una serie de razones morales para no votar por Keiko Fujimori. Me hubiera gustado que quien se opusiera a Keiko sea alguien con probadas credenciales democráticas, sin un pasado que incluyera por lo menos un intento de golpe de Estado...
pero veo que, a pesar de eso, Humala ha tenido significativos avances y me parece que es una figura interesante a observar.
¿Cómo observa el actual panorama político en esta elección?
El grave problema de nuestro país es la falta de una cultura institucional, de una tradición de partidos en torno a principios e ideas, la noción de que los partidos se convierten en propiedades de los líderes. El único partido que ha trascendido en eso es el Apra.
¿Qué se viene en el país en el caso de que gane la elección uno u otro candidato?
Espero que, si no hay evidencias de fraude, todos acepten el resultado de la elección. El gran reto de quien salga elegido es integrar a las fuerzas de la oposición.
¿Cree que uno de los dos candidatos representa la carta de defensa de los valores democráticos?
Mi impresión es que Humala está más cerca de los valores democráticos. Pero evidentemente nosotros no podemos estar en la mente de Humala, nadie sabe lo que está pasando por su cabeza. Aunque el problema no es la elección, sino la desintegración social y una herida muy profunda que se está expresando de muchas maneras. La gente de las clases altas nunca pensó que Humala iba a tener este voto porque pensaba que el Perú crecía un 9% ..., pero había muchos ignorados.
Un conjunto de ciudadanos han anunciado, en un pronunciamiento público, que se mantendrán vigilantes para que quien gane la elección no se salga del carril democrático. ¿Dará resultados?
Sí. Suba quien suba, va a tener una enorme oposición, y va a tener la obligación de ir con pies de plomo. Así como a Humala no le va a ser fácil cambiar el programa económico, a Fujimori no le va a ser fácil atentar contra los derechos humanos. Ambos tienen que cuidar su imagen.
“MVLL integra el civismo y la política”
¿Cuál es su opinión sobre esta cruzada que ha abanderado Mario Vargas Llosa?
Mario Vargas Llosa es un personaje esencial en la historia del Perú, por la moralidad con que ha asumido sus compromisos. Él ha tratado de integrar, a lo largo de su carrera, el civismo y la política.
Este momento difícil para el país ha exigido una toma de posición de los escritores. Todos se han vuelto un poco sartreanos. ¿Cuál es su opinión?
No siempre. Veo a muchos escritores a los que no les interesa la política, pero esa no es razón para condenarlos. Como dices tú, es un modelo sartreano...pero hay otros modelos.
¿Cuál es su modelo?
A mí sí me interesa (tomar posición), porque es mi país, es mi comunidad, tiene que ver conmigo, mi familia vive aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario