Mostrar / Ocultar ▼▲
Hace pocas semanas, la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, presentó su informe sobre el caso, señalando que los operarios que laboran en el astillero en el que se hicieron algunas de estas embarcaciones, declararon que Salgado concurrió al lugar para inspeccionar los trabajos y que los pescadores del puerto de Chimbote aseguran que efectivamente le pertenecen a la lideresa Fujimorista.
Pero, a pesar de esos datos y basándose únicamente en la declaración de la exsecretaria López Córdova, que exculpó a Salgado, la fiscal Echaíz la sacó del proceso por enriquecimiento ilícito, aunque anotó que “de aparecer otros elementos que impliquen presunto incremento patrimonial” reanudaría la investigación en su contra.
Quienes sí han sido implicados son López y sus familiares, incluidos su cuñado y su suegra. Todo comenzó hace años cuando una información llegada a la fiscalía denunciaba que a partir del año 1995 se construyeron más de una docena de embarcaciones pesqueras por un valor de un millón 300 mil dólares americanos. La denuncia señalaba que María López era la encarga de recibir la plata de Montesinos para Salgado.
Añadía que la mayoría de las embarcaciones fueron construidas en el astillero de Carlos Torriani Moreno y que para el visto bueno para operar los dueños “se valieron de documentos fraudulentos, como por ejemplo de embarcaciones que estuvieron siniestradas que han sido amparadas por resoluciones del Ministerio de Pesquería…”
Esas naves eran Asmar I, Asmar II, Tokio, Yamanachi, Apóstol Santiago I, Apóstol Santiago II, Ruso, María Manuela, Roxana, Hilda, Santiaguito I, Santiaguito II, entre otras.
Las embarcaciones se encontraban a nombre de López Córdova, su cónyuge Erlis Jonson del Castillo, su cuñado Sadi Wilson del Castillo, su suegra Erly y otros familiares, que carecían de poder económico y capacidad para comprar naves de esta envergadura.
Tras las indagaciones de rigor, la unidad financiera de la fiscalía señaló que ni los ingresos de López Córdova ni un supuesto préstamo de US$160 mil justificaban su capacidad de compra de las embarcaciones, porque el prestatario Jorge Hernández Salazar acreditó pérdidas en ese período, de acuerdo a informes tributarios.
“Todo lo cual lleva a inferir que no se habría ejecutado el supuesto préstamo (entrega efectiva de dinero) a favor de María Magdalena López Córdova por parte de Jorge Hernández Salazar, a pesar de haberse plasmado tal pacto en el documento de fs. 167”, expresa en su informe la fiscal Echaíz.
Agrega que el documento habría tenido por finalidad justificar y sostener ante la investigación fiscal, la procedencia del dinero con el cual la investigada “supuestamente” pagó a su esposo Erlis del Castillo Cañari las embarcaciones Asmar I y Asmar II.
Por esos y otros sinnúmero de razones, la exsecretaria y ahora congresista electa, además de sus familiares, fueron denunciados por el delito de enriquecimiento ilícito, denuncia que sería archivada si es que Keiko Fujimori gana las elecciones el domingo.
fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=87244
No hay comentarios:
Publicar un comentario