El presidente del Frente de Defensa de la zona Sur de Puno, Walter Aduviri, rechazó la propuesta del gobierno de suspender por 12 meses la admisión de las concesiones mineras en las provincias de Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno, y paralizar el procedimiento de aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Santa Ana.
El dirigente exigió al gobierno que se anulen definitivamente las concesiones. “Es una aberración, es una mecida del gobierno, no aceptamos la propuesta de suspender por un año la concesión minera, por lo tanto, la protesta continúa hasta las últimas consecuencias. Lo que estamos pidiendo al gobierno es que saque un decreto legislativo que indique la cancelación definitiva de todas las concesiones mineras de la región sur de Puno”, enfatizó.
También demandó que se paralicen las persecuciones y las denuncias contra los dirigentes aymaras y subrayó que los desmanes ocurridos los realizaron delincuentes comunes, cuando ellos estaban en Lima ante una comisión del Congreso.
El dirigente aymara indicó su desacuerdo con la política de imposición de la actividad minera que realiza del presidente García. “En primer lugar, nosotros somos un territorio agrícola, pecuario, pesquero, comercial y de turismo. No pueden imponernos dictatorialmente para que cambiemos a otra actividad económica. Condenamos el doble discurso de Alan García que nos quiere imponer sus amañados proyectos”, señaló tras negar la acusación de Keiko Fujimori y Alan García de que sea militante de Gana Perú o tenga una opción comunista.
Consulta previaEl presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, destacó que tras el acuerdo suscrito con el Ejecutivo, no habrá más concesiones mineras ni petroleras en la región sin consultar previamente a las comunidades campesinas. Para el caso del proyecto minero Santa Ana, la empresa deberá realizar un procedimiento de consulta a la población antes de iniciar el proceso de explotación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario