Un grupo de profesores, profesionales y estudiantes vinculados a la defensa de los derechos laborales advirtieron, a través de una carta pública, la preocupación por la candidatura de Keiko Fujimori porque representa un peligro su propuesta en materia laboral.
El comunicado que firman una treintena de personalidades, entre ellas, Javier Neves Mujica, Elmer Arce Ortiz, Edgardo Balbín Torres, Javier Mujica Petit y Carmela Vildoso, recuerdan que durante la década Fujimorista se estableció una legislación que amplió la posibilidad de contratar temporalmente, permitió jornadas extensas y facilitó el despido colectivo; y se implementaron mecanismos de “formación laboral” que permiten hasta el día de hoy el trabajo juvenil sin derechos laborales ni protección adecuada.
Además, en materia de derechos colectivos, se limitó abusivamente la actividad de los sindicatos, por lo que la afiliación sindical cayó de 22% en 1990 a menos del 5% en la actualidad. Y se privatizó la seguridad social, con un efecto negativo en la cobertura de los sistemas de salud y pensiones que, como consecuencia, solamente uno de cada cuatro peruanos tiene cobertura en pensiones y uno de cada tres en salud.
La propaganda electoral de la candidata Fujimori plantea incentivos para el trabajo juvenil (programa mi primera chamba) y la creación de una superintendencia de derechos laborales, planteamientos que no están considerados en su plan de gobierno. y que, al contrario, el plan de gobierno de la candidata Keiko Fujimori tiene como eje central en materia laboral “Flexibilizar el Empleo”, frase que es ambigua y peligrosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario