Mostrar / Ocultar ▼▲
Asimismo, exhortaron a la población puneña a no caer en la provocación del Ejecutivo, que busca exasperar a los puneños para que no sufraguen en la segunda vuelta electoral de este 5 de junio.
El representante del colectivo ciudadano, Ángel Delgado, calificó de “grave” la posible intentona vedada del mandatario, de procurar la cancelación de las elecciones en Puno, ya que afectaría seriamente el proceso democrático, pues, de excluirse a la región se pondría en riesgo la legitimidad del mismo.
Por su parte, César Rodríguez Rabanal alertó sobre la amenaza del gobierno de García de enturbiar el proceso eleccionario, precisamente en las zonas en la que el candidato de Gana Perú tiene un abrumador respaldo.
En ese sentido, advirtió que el Foro Democrático cumplirá su deber de vigilar el estricto cumplimiento de los derechos ciudadanos, ante la posibilidad de que no se realicen las elecciones generales en la región Puno. De producirse esta burda maniobra que atentaría gravemente contra la institucionalidad democrática, el Foro Democrático la denunciaría con vigor ante el país y el mundo.
A su turno, el escultor Víctor Delfín acusó al presidente García de incurrir en una maniobra política para afectar las jurisdicciones ampliamente favorables a Ollanta Humala, con su “poca voluntad” por resolver el contencioso sobre la actividad minera, en Puno. En comunicado público el Foro Democrático hizo un llamado a los dirigentes y al pueblo puneño en general a reconsiderar actitudes o acciones que pudieran servir de pretexto al gobierno para cercenar el derecho al voto de una innumerable porción de peruanos.
Puno radicaliza huelgaAnte la intransigencia del gobierno de Alan García por resolver el pedido de los pobladores aymaras para cancelar o suspender la entrega de concesiones mineras en la región, Puno radicalizó sus medidas de fuerza en su decimoctavo día de huelga indefinida, con la toma del Puerto Muelle de esta ciudad, por medio millar de pobladores de las provincias de Yunguyo y Chucuito, así como de las sedes regionales de la Contraloría y la Sunat.
Esto sucedió luego que ayer no llegaron, a Juliaca, la Comisión de Alto Nivel, integrada por los ministros de Estado, tras el compromiso que los viceministros realizaron anteayer, miércoles. Los manifestantes quemaron llantas al ingreso del puerto, resguardado por miembros de la Marina de Guerra del Perú.
La exasperación ante la desidia gubernamental llegó hasta los pobladores de la Isla Los Uros, quienes se sumaron a la protesta, junto con los lancheros que realizan servicio turístico en el Lago Titicaca. Estos últimos improvisaron un mitin en la Plaza de Armas de Puno y pasearon un cajón fúnebre con la efigie del presidente Alan García.
Grupos de manifestantes apedrearon diversos locales estatales y, según la Contraloría, ocuparon las oficinas de ese organismo y causaron destrozos.
ProvocaciónRespecto a la situación en Puno, el mandatario descartó atender los reclamos porque eso sería permitir “el gobierno de la muchedumbre” y dijo creer que el diálogo primará, pese a referir que existen “intereses electorales” detrás de paralización aymara; intereses que, por su conveniencia, levantarán la protesta antes de la elección.
Las sospechas de que el mandatario buscaría bloquear la realización de los comicios en Puno se basarían en declaraciones suyas, expresadas en los últimos días. Así, García ya ha expresado que la protesta aymara tiene un claro “tufillo electoral”, y que “algunas malas personas” buscan que “haya un muerto” para afectar los comicios. Además, llegó a anunciar que la negociación se pospondría hasta después del 5 de junio, la fecha de los comicios de segunda vuelta.
La estación RPP interpeló al dirigente del Frente de Defensa de las provincias del sur de Puno, Walter Anduviri, sobre el tema, y él respondió que la realización de la segunda vuelta en Puno depende de que el gobierno atienda las demandas sociales.
Sobre el fraudeEl presidente García se burló de la preocupación expresada por Omar Chehade, sobre un posible fraude para impedir el triunfo del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, mediante una pretendida “suspensión” de los comicios en dicha región, al señalar que “hay que saber ganar y también perder”.
En coincidencia milimétrica con la candidata Keiko Fujimori, exigió que los candidatos se comprometan a aceptar desde ahora los resultados de la elección del 5 de junio y ensalzó a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones como intachables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario