Anel Townsend, ex parlamentaria. Ex presidenta de Comisión investigadora informa por qué Milagros Maraví no solo fue contratada para diseñar la estrategia del Estado en temas de DDHH.
¿Por qué el Congreso se negó a mostrar el video con las declaraciones de Maraví el miércoles?
Acudimos donde Daniel Abugattás para agilizar la entrega del video de parte de la administración del Congreso. Una vez entregado el video, los empleados de la oficina de Abugattás entraron a la Sala Mohme y fueron a colocar el video de dos horas. Fue en ese momento que llegó personal del Congreso y los confisca señalando que era parte de una sesión reservada.
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¿Funcionarios de la Oficialía Mayor requisaron el video?
Hay versiones que fueron funcionarios de la primera vicepresidencia a cargo de Alejandro Aguinaga, el médico de Fujimori. No se ha confirmado aún. Lo concreto es que tenemos que actuar legalmente porque se ha violado el derecho a la información. Es una alerta para la ciudadanía y para el periodismo porque en forma antojadiza el Congreso declara reservado material que ya no lo está hace 9 años.
El Congreso autoriza su entrega y luego da marcha atrás. ¿No les resultó extraño ese cambio?
Por eso cobra fuerza el papel de Aguinaga. No se entiende cómo entregan una transcripción pero luego confiscan el video. Sin embargo, más allá de que él fuera o no, el Congreso asumió una posición publicando un comunicado en el que declaraba la reserva. El Congreso no publica un comunicado sin autorización del presidente.
Los fujimoristas se niegan a la desclasificación de videos porque dicen que se presta a un uso político de los nacionalistas...
Lo que no pueden evitar es la difusión de los informes que ya son públicos. Lo que queríamos era responder a Keiko Fujimori, quien decía que era una guerra sucia. No, no es guerra sucia. Era poner las cartas sobre la mesa, y el video es una muestra más. La condición de la reserva acaba una vez que los informes de las investigaciones congresales se hacen públicos. Los informes recogen lo que los videos contienen. Si uno revisa el informe final de la Comisión que yo presidí se reseñan las declaraciones de Milagros Maraví. Era ya conocido.
Es inexplicable entonces esta negativa del Congreso...
Creo que es solo un pretexto, y eso constituye un atentado contra la libre información. Este incidente muestra lo que sería un gobierno de Fujimori aunque ya lo sabemos. Milagros Maraví es una muestra de esa conexión pero la propia Keiko Fujimori es el nexo.
Maraví afirma en una carta que ella no hizo nada ilegal al citarse con Montesinos...
Pero sí se reunió para ir en contra de los principios de respeto a los derechos humanos. Maraví salió a decir en el debate que los DDHH son importantes para Keiko Fujimori. Pues no lo son por la ejecutoria de su padre y porque ella nunca protestó y la edad no es una excusa para no saberlo.
“Ella asesoró a militares torturadores”
¿Por qué es vital recordar el papel cumplido de Milagros Maraví en el gobierno fujimorista?
Una fuerza política que pretende llegar al poder no puede tener como asesora a alguien que se comprometió con la defensa de torturadores ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Maraví se mostró como un rostro nuevo de Keiko...
No lo es. En 1999 ella llevó como testigos del Estado al mayor Anderson Kohatsu y al general Enrique Oliveros para desbaratar la denuncia de interceptación telefónica interpuesta por la agente Luisa Zanatta. Cuando Kohatsu fue detenido en Washington no solo le dio asistencia legal, sino que con el apoyo de la misión diplomática peruana instalada en ese país allá protegieron a este hombre, logrando una visa especial para liberarse.
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