Una curiosa encuesta que favorece a Keiko Fujimori
La banca de inversión de Estados Unidos ahora paga encuestas que realizan las empresas más reconocidas del medio y una vez que confirman que los resultados van en línea con sus intereses la lanzan a circulación provocando que la encuestadora contratada diga que no sabía nada y que la bolsa de valores reaccione positivamente como si le hubieran inyectado alguna vitamina.
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Ingenuamente podría preguntarse si se trata de una inversión económica del grupo bancario interesado precisamente en que sus clientes que invierten en el Perú estén más tranquilos. Y más maliciosamente preguntarse si no anda por ahí la vicepresidenta del Morgan Stanley, Susana de la Puente Wiese, hasta hace poco jefe de campaña de PPK. En todo caso cabe la suspicacia de saber si la encuesta sería conocida si no diera un casi empate entre los contrincantes que como dicen era lo que necesitaban los mercados para volver a respirar. El hecho es que como sospechábamos los gringos nos observan en vigilancia de sus negocios, y con la ayuda no siempre evidente de algunas de nuestras empresas de investigación. Pero vayamos por un momento a la encuesta. Los resúmenes de prensa advierten que Ollanta habría descendido de 42% a 39% en siete días, del 24 de abril al 1 de mayo, mientras que Fujimori habría pasado de 36% a 38% en el mismo lapso. Un acercamiento hasta 1% que suena a empate y a que Fuerza 2011 podría pasar adelante en la siguiente encuesta.
Pero visto más de cerca, el resultado muestra otros datos importantes que no son suficientemente relevados. Analícese el cuadro de abajo.Se puede ver que en la encuesta del Morgan Stanley la diferencia en Lima a favor de Fujimori se amplía de ocho puntos el 27 de abril a veinte puntos el 1 de mayo. Mientras que la diferencia en el interior favorece por 13 puntos a Humala, con 7 puntos en urbano y 22 en el rural.
Lo que se nos quiere decir es que podríamos estar en camino de decidir la elección solamente con votos en Lima, perdiendo en todo el resto de regiones. Eso es muy difícil de creer, pero es lo que quieren decirnos con la encuesta. Algo más: Keiko ha crecido seis puntos en Lima, mientras Ollanta ha perdido siete y ha aumentado el voto en blanco o viciado en la capital que asciende hasta 15%. Lo que se debe imputar a la campaña de miedo y la confusión de la prensa limeña. Es como si la encuesta hiciera el recuento de muertos y heridos después de la batalla en la que los medios son principalísimos protagonistas.
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