Mostrar / Ocultar ▼▲
El frío de ayer en Villa María del Triunfo se evaporó al calor de la queja de los alcaldes de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Ellos denunciaron que la construcción del Tren Eléctrico viene generando una serie de problemas en sus respectivas comunas y lo calificaron además de “discriminatorio”. La alcadesa de Lima Metropolitana de Lima, Susana Villarán, presente durante esta queja, no se calló nada y calificó como una división parecida a la del “Muro de Berlín” la construcción del tramo a nivel del piso del Tren Eléctrico en los distritos mencionados. Cuestionaron así una de las obras más publicitadas del gobierno.
El reclamo: la falta de áreas verdes, señalizaciones y semaforizaciones en las partes aledañas al sistema de transporte masivo que corresponde a estos distritos. Principalmente, la “construcción de un muro de cemento que divide a la población de las tres jurisdicciones”.
Divide a 33 mil familias de VMT
La primera autoridad edil en alzar su voz de protesta fue la alcaldesa de Villa María del Triunfo (VMT), Silvia Barrera, quien aseveró que la instalación de los carriles del Tren Eléctrico a nivel del suelo divide a 33 mil familias de VMT porque impediría que los pobladores accedan a servicios básicos como salud y educación.
En una rueda de prensa, Barrera se mostró “sorprendida por el deseo del presidente Alan García de inaugurar el Tren Eléctrico antes de culminar su mandato. “Desea inaugurar el tren Eléctrico cuando las obras no están culminadas. Faltan puentes viales y de peatones, ascensores para las personas con discapacidad, así como ampliar los espacios de las estaciones”, agregó. Puntualizó que no participará en la inauguración del Tren Eléctrico si no se da solución a su reclamos.
La posta fue tomada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien detalló que hace unos días recorrió zonas aledañas de estos tramos del tren eléctrico que están a nivel del suelo, objeto de la queja. “Debido a ello se ha construido un muro que separará a VMT de la otra parte de la misma comuna”, dijo.
“Existen puentes peatonales, casi destruidos, donde no se invierte desde la época anterior a Alan García y que están a pocos metros de cables de alta tensión. Esta es una trampa mortal. Con esto se condena a una parte importante de Villa María del Triunfo a la exclusión de servicios básicos, como de recolección de basura; además dificultaría el tránsito de los bomberos hacia la zona”, sostuvo.
Para solucionar lo que calificó como “daños sociales”, Susana Villarán invitó a una reunión para el lunes 4 de julio al ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y al director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia, para tratar estos puntos en presencia de los alcaldes de las referidas comunas. Precisamente, el alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo, criticó la posición de las autoridades encargadas del Tren Eléctrico y la calificó como de un trato discriminatorio contra Lima Sur, pues en zonas como Surco y San Borja sí existen pasos a desnivel y áreas verdes. “No es de hoy sino desde la concepción de la construcción del tren; por eso se hace a ras del suelo en Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador”, se quejó.
“Es de ámbito municipal”
Al ser consultado sobre estas quejas, Oswaldo Plasencia negó que haya responsabilidad de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y señaló que las soluciones competen a los municipios. “La mejora de la infraestructura de la zona que rodea gran parte del Tren Eléctrico es responsabilidad de los alcaldes”, aclaró. Indicó que esa infraestructura está siendo refaccionada porque ha sido construida hace 20 años. “¿Por qué reclaman recién, cuando faltan unas semanas para la inauguración, y no gestionaron antes el presupuesto para solucionar sus quejas?”, respondió.
Claves
Plantón. Hoy a las 6.30 de la mañana, los alcaldes de SJM, VMT y VES realizarán un plantón en protesta por los “daños que se están cometiendo” en contra de sus comunas. También pedirán a las autoridades que hagan caso a su urgente pedido.
Respuesta. El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, respondió las críticas e informó que todo lo referido a mejoras en el Tren Eléctrico será escuchado. Sostuvo que sí se reuniría con los alcaldes de Lima Sur.
Defensa Civil: ‘Algunos puntos son trampa mortal’
El secretario técnico del comité distrital de Defensa Civil en Villa María del Triunfo, Romel Calderón, detalló que en el tramo del Tren Eléctrico que comprende la salida de VES y el ingreso a VMT (entre las avenidas Mateo Pumacahua y Unión) existen serios problemas.
”En dicha zona existen dos torres de alta tensión y hay dos postes de media tensión (conductores eléctricos)que están separados a escasos 40 centímetros. Ello generaría el incumplimiento de la norma del código eléctrico ya que debe haber una distancia mínima de 7 metros. Es una trampa mortal para los vecinos debido a que hay puentes peatonales metálicos que están a solo 10 centímetros de los cables de alta tensión. Cualquier niño podría electrocutarse”, precisó.
Para Calderón, una deficiencia de infraestructura encontrada en el lugar fue que los rieles del Tren Eléctrico tienen un metro y medio de profundidad, partiendo del nivel del suelo. Lo que provocaría que se rajen las paredes de las viviendas aledañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario