En el referido video se aprecia claramente imágenes de la pista de aterrizaje, prácticamente ocupada por manifestantes de Azángaro, que corren presurosos para ponerse a resguardo de una violenta carga policial combinada de bombas lacrimógenas y bala a discreción.
En medio de la refriega, se entremezclan los gritos de los azangarinos con los de efectivos policiales que pugnaban por expulsarlos del lugar. Y, en un determinado momento, se escucha claramente cómo una voz exige, con groserías de por medio, asesinar a una de las pobladoras que había invadido el área de aterrizaje.
“Vuelvan a su punto… Recupérenlo (la pista de aterrizaje tomada)… A la que está con huaraca (
honda), a la que está con huaraca… ¡Mátala a esa chola de mierda, mátala, mátala!… ¡Mátala a esa chola de mierda, mátala!… ¡Oye, ahí nomás!, ¡ahí nomás!”, registra la grabación a partir del segundo 50, aproximadamente, de lo que sería la desaforada voz de un oficial de la Dinoes.
Este oficial, uno de los que habría estado al mando de los efectivos encargados de la custodia del terminal aéreo, fue el que prácticamente clamaba porque se cumpliese, a cabalidad y rajatabla, la orden de asesinar a una de las manifestantes que las imágenes muestran corriendo por la pista de aterrizaje.
Precisamente, entre los fallecidos por la matanza desatada por la fuerza policial de la Dinoes figura el nombre de Petronila Coa Huanca, la única mujer de los seis caídos, coincidentemente abatida de un impacto de bala en la parte superior del abdomen.
El analista político Eduardo Toche manifestó a
LA PRIMERA que este material fílmico es un importante elemento que permite ir acumulando indicios sobre posibles responsabilidades penales en la cadena de mando que va desde el responsable policial del terminal aéreo hasta el propio presidente
Alan García, pasando por el titular del Interior,
Miguel Hidalgo, y
LA PRIMERA ministra, Rosario Fernández.
“Ya estamos viendo (en el video) algunos indicios que pueden determinar la conducta de este policía que, a su vez, habría obedecido la orden de obrar de esa forma”, subrayó.
En ese sentido, Toche recalcó que el referido oficial no habría podido actuar al margen de la Ley, sino fuese bajo directivas emanadas de instancias superiores. “Este oficial tuvo la conducta de ‘ordenar’ la eliminación de los revoltosos, y disparar a sus zonas vitales, cuando no era el procedimiento que se debe utilizar, en caso de encontrarse en situaciones extremas”, remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario