Es innegable que Chile es el país vecino que prestó mayor atención a la elección de Ollanta Humala el pasado 5 de junio. La presencia en Lima de periodistas de sus principales medios así lo reveló, y el debate mediático generado el fin de semana sobre el perfil del presidente electo y los cambios que podrían significar para las relaciones de Perú y Chile tras la instauración de su gobierno lo confirmaron.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Ante la inminente visita del líder nacionalista a Santiago, el influyente diario El Mercurio de Chile publicó ayer una nota en la que analiza con diferentes expertos “qué tan antichileno” sería el sucesor de Alan García.
“Por su pasado y sus dichos, no cabe duda de que Humala representa un sentir mayoritario en Perú que aún considera que Chile es arrogante, expansionista y belicista”, afirmó al diario mopocho Jaime Lagos, ex director jurídico de la Cancillería chilena.
El analista Genaro Arriagada coincide con el ex funcionario de la Cancillería chilena: “Seamos francos: la política peruana tiene un sesgo que no llamaría ‘anti’, pero que sí es distanciada de Chile”, sostuvo.
Relaciones podrían mejorar
A diferencia de Lagos y Arriagada, el ex canciller Juan Gabriel Valdés consideró que “Humala no es antichileno y el equipo que lo rodea, tampoco”. Es más, opinó que las relaciones bilaterales entre ambas naciones podrían ser mejores que durante el actual gobierno de nuestro país.
En ese mismo sentido fueron las declaraciones del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, quien ve en el futuro presidente peruano “un deseo de integración”.
La mayor incertidumbre de los expertos radica en definir si Humala Tasso será más parecido al ex presidente brasileño Inácio Lula Da Silva o al actual mandatario venezolano Hugo Chávez Frías.
Al respecto, el senador e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Hernán Larraín señaló que espera que el presidente electo del Perú “no se izquierdice y que, por el contrario, se centre”.
Larraín, uno de los menos optimistas con el triunfo de Humala, dice que “el Ollanta de ayer era igual a Chávez y el Ollanta de hoy dice parecerse más a Lula, pero en la cancha se verá la realidad”.
Según el analista José Rodríguez Elizondo, “si Humala tendiera a ‘chavitizarse’ demostraría que no tiene información actualizada sobre Venezuela o que su CI (coeficiente intelectual) tiene algunos agujeros”.
Algunos de los expertos consultados por el diario El Mercurio, como Genaro Arriagada y Emilio Cheyre, consideraron que habría algunas circunstancias que podrían llevar a Ollanta Humala a tomar posiciones más de izquierda, como “la aparición de una oposición brutal” o la existencia de “problemas internos que no logre controlar”.
Por su parte, el internacionalista chileno José Rodríguez Elizondo consideró que la mayor debilidad del presidente electo de nuestro país será “su cultura política familiar”, en referencia a la fundación del partido etnocacerista por su padre Isaac Humala; mientras que Jaime Lagos opinó que su mayor problema podría ser su excesivo populismo.
ENFOQUE
Se debe mirar hacia adelante
Ernesto Velit Granda
Internacionalista
El presidente electo debe cerrar las páginas del discurso electoral porque el pedido de disculpa (que exigió en algún momento Ollanta Humala a Chile) no existe en el lenguaje diplomático y Chile ya ha cumplido con devolver un patrimonio documental muy importante y no queda más que pedir. Lo demás queda para la historia. Ahora debemos mirar hacia el futuro y ser capaces de ponernos de acuerdo en las líneas maestras de la política bilateral. Aunque Humala dice que ya no es necesario mantener las “cuerdas separadas”, eso no debería significar el cambio de las políticas de Estado, porque estamos en un momento en que las relaciones con Chile ha alcanzado el mejor de los niveles.
Anuncian viaje de Humala a Europa y Estados Unidos
El presidente electo Ollanta Humala realizará pronto una gira por Norteamérica y Europa tras culminar su visita a los países de la región, anunció Aída García Naranjo, vocera de Gana Perú.
“Seguirán las giras a otros continentes. Viene la de Norteamérica, la de Europa”, comentó. Recordó, incluso, que el primer presidente de Europa en saludar la elección de Humala en la segunda vuelta fue Nicolás Sarkozy.
García Naranjo resaltó la importancia de estos viajes y consideró que el Perú podría ser un país de un potencial “gigantesco” en la medida que se fortalezca la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “En el mundo global hay que trabajar en bloques regionales. El Perú podría ser un país de un potencial gigantesco en la medida que Unasur se fortalezca. Es decir, no basta con la Comunidad Andina de Naciones”, dijo.
Humala se entrevistará esta tarde con el presidente uruguayo José Mujica. Luego de su viaje a Uruguay llegará a Argentina y Chile para entrevistarse con los gobernantes de esos países. El propósito de Humala es fortalecer las relaciones del Perú con los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) e impulsar una iniciativa para fortalecer la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
No hay comentarios:
Publicar un comentario