LA PRIMERA vuelta electoral y fueron reclutados Reggiardo, Galarreta, Carlos Bruce (PP) y Mauricio Mulder (PAP), quienes anunciaron la conformación de una gran bancada de centro –que era la fachada para no despertar sospechas- con el objetivo de mantener “independencia” frente al nuevo Gobierno.
El operativo habría sido consultado con Alberto Fujimori y la candidata Keiko Fujimori, bajo la promesa de promocionar a un grupo de parlamentarios “independientes” que darían su respaldo a Fuerza 2011, una vez que ésta hubiese ganado la segunda vuelta.
Es sintomático que muchos de los reclutados dijeran durante la campaña que de ninguna manera votarían por Gana Perú, en medio de una serie de mentiras lanzadas en la “guerra sucia” contra Ollanta Humala, bajo el pretexto que no debía echarse abajo lo avanzado en la economía.
Así, Carlos Bruce habría asegurado que la mayoría de los congresistas electos en Perú Posible se alinearían en esta nueva bancada, incluso citaba a Víctor Andrés García Belaúnde. De ese modo Fuerza 2011, junto a parlamentarios de la Alianza para el Gran Cambio, Solidaridad Nacional, PP y el APRA, tenía asegurada la mayoría para ungir como presidente del Congreso a Alejandro Aguinaga, pues daban como un hecho La Victoria de Keiko.
En ese operativo iba a entrar en funciones la experiencia del Fujimorismo en promover el transfuguismo, en este caso, bajo el argumento de asegurar “la gobernabilidad” del nuevo gobierno y la preservación del sistema democrático.
Los funcionarios próximos al Fujimorismo se preparaban para copar los principales cargos de confianza del servicio parlamentario. Estaban tan Seguros de ganar las elecciones, que muchos ya llamaban “señor presidente” al congresista Aguinaga. Ellos son los que frustran la conferencia de prensa del nacionalista Daniel Abugattás, quien con la participación del Instituto de Defensa Legal y la excongresista Anel Townsend, iban a probar que la vocera de Fuerza 2011, Milagros Maraví, había tenido reuniones con Vladimiro Montesinos.
El video fue requisado por orden del Oficial Mayor José Abanto, con el pretexto de que se encontraba clasificado para no ser visualizado, versión totalmente falsa porque no existe ningún acuerdo en ese sentido de las pasadas mesas directivas del Congreso. Decisión que se contrapone además a la Ley de Transparencia.
Algunos sindican a José Elice Navarro, exOficial Mayor del Congreso y hoy director ejecutivo de la ONG Reflexión Democrática, como uno de los estrategas del plan que buscaba beneficiar al Fujimorismo.
Otros de los que habrían participado serían Rodolfo Reyna Salinas, militante aprista, responsable, en tiempos de la presidencia de Mercedes Cabanillas, de todos los concursos públicos para el ingreso de apristas y Fujimoristas a cargos importantes en el Congreso. Otros funcionarios serían César Delgado-Guembes, (asesor de Rafael Rey en la redacción del polémico DL 1097, que promovía la impunidad de los militares procesados por violar derechos humanos), Fernando Rivera, Giovanni Forno (exasesor de Carmen Lozada), Guillermo Lavado y Carlos Maguiña (que en tiempos de Fujimori concurrieron al SIN junto a José Cevasco y los congresistas Fujimoristas), Milagros Campos y Roberto Tarazona Palma (cercano a Aguinaga).
Todos ellos se quedaron con los crespos hechos tras los resultados del 5 de junio.
El plan se puso en marcha después de terminada
No hay comentarios:
Publicar un comentario